El mercado argentino de belleza representa $45.000 millones. No fue uno de los mejores años, aunque la categoría de productos de lujo que explica el 10% de la canasta de cosmética total y tiene apenas un 4% de participación en volumen, es el segmento que más se ha recuperado en volumen con una suba del 11% en unidades.

El mercado de cosmética local se reparte 70% fragancias y 30% belleza

El mercado de cosmética argentino se reparte un 70% en fragancias y un 30% en belleza (tratamiento y make up).

El negocio del lujo local se maneja en casi un 90% a través de perfumerías tradicionales, entre cadenas y locales independientes, más un department store con nueve tiendas, señala el Beauty Report de LOreal Argentina y puntualiza que esta particularidad es distinta al resto de Latinoamérica.

Un dato no menor que planteó días pasados Marcelo Zimet, director general de LOreal, es que "todavía el 25% del mercado local de cosmética es "puerta a puerta" y agregó que "el canal de ecommerce en Argentina crece en tres dígitos. Hay mucha demanda y poca oferta". Ante este panorama, la compañía de cosmética francesa se puso como meta para el 2020, que el 20% de las ventas provengan del comercio digital.

LOreal Argentina lanzará un website de Lancome que contará con un espacio para venta de productos. Durante el primer semestre de 2018, se sumará el sitio y ecommerce de la marca estadounidense Kiehls, perteneciente al grupo galo y que está en el país desde el 2008.

Para Zimet, "hay una mejora de números a partir de junio, pero todavía sigue siendo inestable. El segundo semestre permitirá compensar el primer semestre que fue malo. En 2018, esperamos un crecimiento entre el 3% y 4%".

La división LOreal luxe lidera el segmento de lujo con una participación del mercado del 30 por ciento. La marca Kiehls de la compañía tuvo un crecimiento en volumen de más del 75% con respecto al año anterior, por eso apuestan a la venta on line, para poder llevar a todo el país, ya que hoy están sólo en Buenos Aires.

Uno de los anuncios de LOreal fue el lanzamiento de la marca Urban Decay en 2018. Una marca fundada en enero de 1996 por David Soward, Wende Zommir y Sandy Lerner que nació con diez labiales y doce lacas de uña, su diferencial fue su atrevimiento a la hora de seleccionar colores. Hoy tiene presencia en Canadá, Reino Unido, Francia, España, Singapur y Medio Oriente.

A la hora de definir el estilo de las consumidoras de belleza de lujo, Ezequiel Peralta, Director general de la división de lujo de la marca, explica que "hay dos tipos de consumidoras: las tradicionales de más de 35 años, más conservadoras que buscan un lujo asociado al estatus que las ubique en un estrato social diferente y las millennials. Ellas tienen entre 18 y 35 años y consideran que el lujo es una expresión, una extensión de su estilo de vida personal. Antes de comprar, investigan on line, hacen un search de lo que les interesa".

El público millennials suma 8 millones de jóvenes. "El gran desafío que tenemos es como hacer que el lujo les llegue a los millennials, haciéndolo más accesible", señala Peralta.