Puerto Madero es por lejos el barrio más caro de Buenos Aires, el metro cuadrado de un departamento a estrenar promedia los u$s6.670, según un relevamiento de Reporte Inmobiliario de diciembre pasado. Lo que representa una suba del 17,43% en relación a diciembre de 2016. Pero lo más llamativo es que el metro más caro del coqueto barrio asciende a u$s12.450, se trata del valor de reventa de las unidades del suntuoso edificio Alvear Tower.

Aunque el edificio ubicado en Azucena Villaflor al 500, Dique 2, no está terminado, es el más codiciado de Argentina. Cuenta con 174 departamentos de lujo que llegan a tener hasta 500 metros cuadrados. Tendrá hasta 54 pisos que llegan a los 235 metros cuadrados, lo que lo convierten en la torre más alta de Buenos Aires.

Entre los amenities tiene desde un salón de lujo para 120 personas, Spa & Health Center, Piscina interna y externa, microcine, cancha de tenis, cavas privadas, car wash, simulador de golf, spa para mascotas, taller de hobbies, sala de ensayos musicales, kids playroom y hasta sala de juegos de videos, entre otros detalles.

Alvear Tower tiene un total de 69.000 metros cuadrados, de los cuales 34.000 están ocupados por los departamentos. El proyecto es de Pfeifer-Zurdo Arquitectos y la constructora es Criba.

Jorge Rozados, director de Reporte Inmobiliario, señala: "Nunca el metro cuadrado más caro costó u$s12.450 en Buenos Aires, pero hay que tener en cuenta que tiene la mejor localización de la Capital Federal, con muy buenas condiciones de seguridad, amenities premium y hasta cuenta con techos que tienen 3,30 metros de altura. Apunta a un nivel adquisitivo premium".

Según Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado del departamento más barato a estrenar en Puerto Madero cotiza a u$s5.642 y es la torre Lumiere Boulevard Madero. Seguida de cerca por Harbour House, una torre cuyo metro cuadrado a estrenar ronda en los u$s5.676.

Si bien el valor promedio a estrenar en el distinguido barrio es de u$s6670, si se busca el precio promedio usado del mismo barrio ronda en u$s6.240. Para soñar con vivir en este barrio top cercano a la costanera sur, es necesario contar por lo menos con u$S5000. Imposible conseguir un departamento con un valor de metro cuadrado más bajo.

Una simple comparación de precios con años anteriores muestra que en 2005, el metro cuadrado a estrenar en Puerto Madero estaba en u$s2.647, mientras que en 2007, ya ascendía a u$s3.085. Lo que indica que en la última década, los que invirtieron en el coqueto barrio vieron crecer a más del doble su inversión.

El informe indica que se detectaron solamente siete emprendimientos nuevos en el barrio. La superficie en obra decreció 31.941 metros cuadrados respecto del año pasado, ya que la cantidad de metros cuadrados de los edificios relevados totalizó en finales de diciembre 147.839 frente a los 179.780 existentes en el mismo mes del pasado año.

La mayoría de los terrenos existentes en Puerto Madero ya se encuentran construidos, no queda tierra disponible y seguramente el Paseo del Bajo beneficiará a la zona y eso parecería reflejarse en las cotizaciones, señala el informe.

Reporte Inmobiliario realizó un relevamiento de otros barrrios porteños y señala que el metro cuadrado a estrenar en Recoleta promedia los u$s4.191, la zona que rodea a Parque Las Heras está en u$s5.272, Palermo nuevo o en pocas palabras,la zona de Cerviño hasta Libertador, cotiza a u$s4.892, mientras que la zona de Cañitas y la Imprenta promedia los u$s4.162, siempre analizando pisos a estrenar.

Un estudio del Instituto de Economía de la Fundación UADE indicó que el precio promedio de los departamentos nuevos en la ciudad de Buenos Aires aumentó 12,5% interanual en octubre último, en tanto que las unidades usadas registraron un incremento de 12,9%, ambos en dólares.

El informe se basa en un relevamiento efectuado a partir de los precios de oferta de unidades en dólares, publicados en medios gráficos y en internet.

En el último tramo del añopasado se confirmó la recuperación del sector inmobiliario, impulsada por los créditos hipotecarios, indicó el informe.

Dentro de la muestra seleccionada, las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron -tanto en el segmento de nuevos como usados - los valores más elevados.

Según el estudio de la UADE, Recoleta cotiza en promedio a u$s3.992 a estrenar, Palermo u$s3.726, Belgrano u$s3.572, Nuñez u$s3.283, seguido por Villa Urquiza u$s3.171. Según las estimaciones del Instituto, el promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados es de u$s2.995 (mayor en un 12,5% respecto de octubre de 2016) para los departamentos nuevos, y de u$s2.558 para los usados (un 12,9% mayor, en igual comparación de períodos).

Almagro es uno de los barrios que más aumentado su cotización, si bien promedia en u$s2.921 la cotización del metro cuadrado a estrenar, los valores pueden elevarse, de acuerdo a la ubicación.