Fechas claves como el Hot Sale, el Cyber Monday y hasta el tradicional Black Friday importado desde los Estados Unidos llegaron para quedarse en el comercio electrónico nacional.

Las empresas están viendo en estos días una buena oportunidad para incrementar las ventas en épocas de vacas flacas. Por lo menos eso es lo que demuestran las estadísticas del primer semestre del año que preludian un buen cierre de 2018.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros seis meses del año se registraron alrededor de 34,7 millones de operaciones de compra (59% más que en 2017) por un total de $97.892 millones, lo que significó 66% más. Estas cifras se alcanzaron a partir de los 18 millones de usuarios que realizaron transacciones por la web.

En todo 2017 creció 52% en facturación respecto al año anterior, y vendió por $156.300 millones, equivaliendo al 1,3% del PBI, según calculó esa entidad. Además, se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28% más que en 2016, y a razón de 263.000 productos por día.

Según el informe de la CACE, solo durante el Hot Sale de mayo se emitieron 1,9 millón de órdenes de compra en tres días. Un resultado similar obtuvo el Cyber Monday de octubre, con 1,93 millón de transacciones en apenas 72 horas.

Por su parte, la encuesta realizada por Black Friday Global reflejó que en países como Brasil, Chile y Argentina, la cifra de ventas creció hasta 1.000% con respecto a cualquier otro viernes del año. De hecho, este año Argentina está en la quinta posición de países de América Latina con mayor consumo en el Black Friday, detrás de Colombia, Perú, México y Chile.

"Además de las compras cotidianas que suele hacer la gente a través de internet, contar con eventos como el Black Friday, el Hot Sale o el Cyber Monday, ayuda muchísimo a incrementar las ventas online y que el segmento del ecommerce se siga desarrollando a pesar de la complejidad económica por la que atraviesa el país en materia de ventas minoristas", destacó Diego Bresler, country manager y cofundador Linio. Desde el sitio de ventas, recientemente adquirido por Falabella por un valor de u$s138 millones, informaron que, según el un Índice Mundial de Comercio Electrónico, en el Cono Sur, Argentina aporta un 11% de las ventas totales electrónicas atrás de Brasil (50%) y Chile (15%) y seguido por Colombia y Perú con 10%, Ecuador con el 2% y Venezuela con apenas el 1%. "Si bien hay mucho que trabajar para alcanzar los niveles de venta de Brasil, el impacto de Internet en Argentina es un factor clave que no hay que desaprovechar" señaló Bresler.

Nuevas tendencias

Sobre el futuro del sector, el ejecutivo de Linio concluyó "El comercio electrónico seguirá desarrollándose con nuevas tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de artículos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones, que serán las que impongan diferentes hábitos y preferencias de compra".

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