La compañía desarrolladora inmobiliaria IRSA finalizó la colocación del 8,13% del capital accionario de su controlada IRSA Propiedades Comerciales por alrededor de u$s140 millones. En un comunicado, la empresa señaló que “quienes adquirieron los ADS de la empresa fueron en su totalidad fondos del exterior de primera línea y la operación tuvo como propósito volver a dotar de liquidez a las acciones de IRSA CP, posicionándola como uno de los mejores vehí- culos de real estate comercial para invertir en la Argentina”.

Según detalló la compañía, “se vendieron 10.240.000 acciones ordinarias, valor nominal $1.00 por acción, representadas por American Depositary Shares (‘ADSs’), cada uno de cuatro acciones ordinarias, de IRSA Propiedades Comerciales”.

La empresa explicó que “los ADS fueron ofrecidos y vendidos exclusivamente fuera de la Argentina. J.P. Morgan se desempeñó como colocador internacional (underwriter). El libro de demandas estuvo atomizado entre distintos fondos de gran renombre del exterior, y se registró una demanda de más del doble de las acciones ofrecidas inicialmente”.

De esta forma, IRSA retiene el 86,5% de las acciones de IRSA CP. El presidente del grupo, Eduardo Elsztain, expresó que “en junio intentamos realizar una operación similar, pero las ofertas recibidas no fueron satisfactorias; tres meses más tarde pudimos hacerlo, y en condiciones más favorables de lo que esperábamos. Creo que había algunas dudas entre los inversores sobre cuál sería el rumbo económico que seguiría el país, dudas que parecerían haberse despejado a partir del último comicio. Me parece que es una muy buena señal sobre las perspectivas de la inversión en la Argentina. En especial porque en su totalidad los compradores fueron fondos de real money, no fondos de cobertura. Eso implica que son inversiones a largo plazo”.

IRSA es propietaria y/o administradora de 16 centros comerciales en Argentina y posee 86.497 metros cuadrados en siete edificios de oficinas premium.

Adicionalmente cuenta con una extensa reserva de tierras para futuros desarrollos comerciales en Argentina entre los que se destacan el office park Polo Dot, el edificio Torre Catalinas, el desarrollo residencial y comercial de 16 hectáreas en el partido de San Martín y la remodelación del Alto Palermo. Gran parte de los u$s140 millones que recaudó en esta operación será destinado para avanzar con esos emprendimientos.

Expansión en Saavedra 
Hace unos meses, la empresa compró el edifi cio donde actualmente funciona la administración de la empresa Philips, sobre la avenida General Paz, a metros del cruce con la Panamericana. La operación se concretó en u$s29 millones y completa el espacio para la construcción del complejo Polo Dot, que combinará en un mismo predio shopping center, oficinas y un hotel, con una inversión total de u$s450 millones.

Por otra parte, avanza con la construcción de una torre de oficinas en la zona de Catalinas, con una inversión de u$s100 millones, y la remodelación y ampliación del shopping Alto Palermo, que demandará otros u$s25 millones.