A finales del 2008, el gobierno porteño liderado en aquel momento por el Presidente Mauricio Macri, decidió conformar el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

El proyecto prometía diferentes ventajas impositivas para las empresas que se radicarán en ese barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Casi diez años después, no sólo ese distrito está tomando forma, con inversiones cercanas a los u$s300 millones, sino que otras áreas de la Capital Federal también están replicando el modelo. En los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales se conformó el Distrito Audiovisual; en La Boca, Barracas y San Telmo los Distritos del Arte y Diseño y en Villa Soldati el Distrito del Deporte.

Al impulso de estos nuevos espacios se suma que en las áreas más cotizadas de la Ciudad queda poca tierra libre y la que hay es muy costosa.

En ese contexto, las desarrolladoras están reorientando su estrategia y miran con más detenimiento a los Distritos. No solamente con proyectos de oficinas que recibirán a los empleados que trabajarán por ahí sino también con emprendimientos residenciales y comerciales.

Por caso, mucha gente que está trabajando en el Distrito Tecnológico también ha optado por mudarse en las adyacencias y eso está disparando la construcción de viviendas. "La demanda en la zona crece a pasos agigantados. Edificios, varios proyectos de oficinas y distintas opciones gastronómicas se siguen sumando a Parque Patricios. Esto hace que la demanda actualmente sea alta, con un valor promedio de alquiler de u$s20 por metro cuadrado", Mariano Ibarrola Sora, broker de la División Oficinas de L.J.Ramos.

Con respecto al desarrollo de otro de los distritos, el ejecutivo indica que el Audiovisual "es una zona en plena metamorfosis que va a seguir en auge, sobre todo hacia las zonas de Colegiales y Chacarita por su menor incidencia en el metros cuadrados de tierra. Existen muchos factores que alientan a los operadores y desarrolladores de la zona. El gobierno porteño brinda ventajas impositivas para las firmas que se instalen allí, como la exención de ingresos brutos. Esto está movilizando la zona. La demanda es media, pero con proyección. Actualmente cuenta con 226 empresas radicadas en 66.000 metros cuadrados".

En referencia a la zona de Barracas y La Boca, Ibarrola Sora explica que por ahora "la demanda es baja. Hoy se consiguen oficinas por 15 dólares por m2. Es una zona que de a poco va a ser tenida en cuenta por empresas dada su cercanía al centro porteño".

En cuanto al Distrito del Deporte, consideró que hay que esperar a que se convierta en vivienda definitiva la Villa Olímpica que está siendo creada para los Juegos Olímpicos de la Juventud del año que viene para ver como se desarrolla la zona.