En un escenario complejo con presupuestos cada vez más acotados, con clientes cada vez más exigentes y en un mundo donde la mirada de género es imprescindible, se presentó en sociedad la agencia Super que promete darle un lugar especial al mundo femenino.

Nació de la unión de las agencias Kepel&Mata, Aschen y la central de medios Trade Media Agency y tiene presencia en Buenos Aires, Miami, Santiago de Chile, San Pablo, Lima y en breve, México.

Para arrancar, su listado de clientes incluye, entre otros, a Pepsi, American Express, Almundo, Mumm y Banco Comafi y hasta hicieron la última campaña de concientización del cáncer de mama con celebrities.

El dream team lo integran Damián Kepel, Mariano Mataloni, Sebastián Yumatle, Andy Clar, Rodrigo Díaz Aran, Álvaro Yemoli, Matías Lepera y Marcelo Arroniz. Trabajan junto a cien profesionales en cinco países.

Parecería que Super viene a refundar la publicidad, a cambiar la mirada en un mundo donde casi todo era observado desde la óptica masculina. Una de sus socias, Andy Clar, creadora de Chicas de New York, es la impulsora de Super Woman Division. Marketing por mujeres y para mujeres con equipos femeninos interdisciplinarios en cada país.

"Todas las campañas que hace la agencia pasan por Super Woman, hay una historia de la publicidad nefasta, extremadamente machista, se viene de un lugar complejo y esto tiene que cambiar. Sobre todo en este momento en el que cambiaron todas las reglas. La publicidad tiene mucha responsabilidad en todo lo que sucede, debemos hacernos cargo", dispara Clar.

Hay muy pocas mujeres en cargos jerárquicos de agencias reconocidas, pero antes había muchísimas menos. La creadora de Super Woman explica que "si miramos para atrás, la publicidad se basó en culos y tetas para vender. Creo que todos los que somos consumidores tenemos una responsabilidad, aunque sea difícil llegarle a los clientes y a sus productos para que entiendan que la publicidad cambió".

Esta división trabaja sólo para pedidos puntuales y conforma sus grupos a medida de los trabajos. "Los equipos los armamos con mujeres de la industria publicitaria y de afuera. Cuando ideamos y lanzamos Chicas Comafi convocamos a mujeres que consuman, que odien los bancos, que no están bancarizadas, alguien que nunca viajó en avión, alguien que viajaba mucho y juntaba millas, una emprendedora, entre otras. Buscamos sentarnos y escuchar puntos de vista diferentes", confiesa Andy Clar.

La mirada cambia cuando las mujeres integran los equipos. Sebastián Yumatle, socio de Super, explica en que se diferencia su agencia del resto. "Trabajamos juntos en dos edificios. Manejamos las cuentas entre todos, no es un proyecto de coyuntura. Tenemos dos socios más encargados de Big Data y Desarrollo de aplicaciones. Volvimos a incorporar medios, algo que las agencias dejaron de lado. Hoy los influencer son un medio, todo cambió".

Hay un área que rediseña productos de cero. "El banco Comafi era percibido como lejano y viejo. El nivel de inversión que requerían estaba fuera de escala. Creamos la tarjeta para Chicas y se quintuplicó la emisión. Todo se decide en una mesa con los socios", cuenta Yumatle.

El balance del año es claro. "Tuvimos un buen 2018, gracias a la región. Todo lo que pasó en la Argentina no nos favoreció, si hubiéramos trabajado sólo para el mercado local, hubiera sido el peor año de los últimos quince. Sumado a que la presión tributaria para nuestro negocio es desmesurada", señala Yumale.

Con respecto a lo que viene agrega que "dejando de lado como veo al país, tenemos algo muy distinto para ofrecer. Si no hubiéramos cambiado, este próximo año sería muy angustioso".

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos