En un escenario complejo con presupuestos cada vez más acotados, con clientes cada vez más exigentes y en un mundo donde la mirada de género es imprescindible, se presentó en sociedad la agencia Super que promete darle un lugar especial al mundo femenino.

Nació de la unión de las agencias Kepel&Mata, Aschen y la central de medios Trade Media Agency y tiene presencia en Buenos Aires, Miami, Santiago de Chile, San Pablo, Lima y en breve, México.

Para arrancar, su listado de clientes incluye, entre otros, a Pepsi, American Express, Almundo, Mumm y Banco Comafi y hasta hicieron la última campaña de concientización del cáncer de mama con celebrities.

El dream team lo integran Damián Kepel, Mariano Mataloni, Sebastián Yumatle, Andy Clar, Rodrigo Díaz Aran, Álvaro Yemoli, Matías Lepera y Marcelo Arroniz. Trabajan junto a cien profesionales en cinco países.

Parecería que Super viene a refundar la publicidad, a cambiar la mirada en un mundo donde casi todo era observado desde la óptica masculina. Una de sus socias, Andy Clar, creadora de Chicas de New York, es la impulsora de Super Woman Division. Marketing por mujeres y para mujeres con equipos femeninos interdisciplinarios en cada país.

"Todas las campañas que hace la agencia pasan por Super Woman, hay una historia de la publicidad nefasta, extremadamente machista, se viene de un lugar complejo y esto tiene que cambiar. Sobre todo en este momento en el que cambiaron todas las reglas. La publicidad tiene mucha responsabilidad en todo lo que sucede, debemos hacernos cargo", dispara Clar.

Hay muy pocas mujeres en cargos jerárquicos de agencias reconocidas, pero antes había muchísimas menos. La creadora de Super Woman explica que "si miramos para atrás, la publicidad se basó en culos y tetas para vender. Creo que todos los que somos consumidores tenemos una responsabilidad, aunque sea difícil llegarle a los clientes y a sus productos para que entiendan que la publicidad cambió".

Esta división trabaja sólo para pedidos puntuales y conforma sus grupos a medida de los trabajos. "Los equipos los armamos con mujeres de la industria publicitaria y de afuera. Cuando ideamos y lanzamos Chicas Comafi convocamos a mujeres que consuman, que odien los bancos, que no están bancarizadas, alguien que nunca viajó en avión, alguien que viajaba mucho y juntaba millas, una emprendedora, entre otras. Buscamos sentarnos y escuchar puntos de vista diferentes", confiesa Andy Clar.

La mirada cambia cuando las mujeres integran los equipos. Sebastián Yumatle, socio de Super, explica en que se diferencia su agencia del resto. "Trabajamos juntos en dos edificios. Manejamos las cuentas entre todos, no es un proyecto de coyuntura. Tenemos dos socios más encargados de Big Data y Desarrollo de aplicaciones. Volvimos a incorporar medios, algo que las agencias dejaron de lado. Hoy los influencer son un medio, todo cambió".

Hay un área que rediseña productos de cero. "El banco Comafi era percibido como lejano y viejo. El nivel de inversión que requerían estaba fuera de escala. Creamos la tarjeta para Chicas y se quintuplicó la emisión. Todo se decide en una mesa con los socios", cuenta Yumatle.

El balance del año es claro. "Tuvimos un buen 2018, gracias a la región. Todo lo que pasó en la Argentina no nos favoreció, si hubiéramos trabajado sólo para el mercado local, hubiera sido el peor año de los últimos quince. Sumado a que la presión tributaria para nuestro negocio es desmesurada", señala Yumale.

Con respecto a lo que viene agrega que "dejando de lado como veo al país, tenemos algo muy distinto para ofrecer. Si no hubiéramos cambiado, este próximo año sería muy angustioso".

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos