Misión científica conjunta de Chile y Argentina en el canal de Beagle
Será la primera campaña de estas características
Científicos de Argentina y de Chile realizarán la primera campaña binacional para investigar los efectos del cambio climático en el canal de Beagle, 41 años después de que un conflicto por la soberanía de esa zona austral estuvo a punto de desatar una guerra entre ambos países.
La iniciativa surgió de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de noviembre próximos.
El operativo incluirá a un total de 17 científicos argentinos y chilenos que recorrerán el canal de Beagle y el pasaje de Drake, en el extremo sur del continente americano, a bordo del buque científico nacional Víctor Angelescu, para analizar el impacto del cambio climático en el ecosistema de una zona considerada de "gran interés" por comunicar a los océanos Atlántico y Pacífico, apuntaron.
Esta campaña reunirá al Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet, con sede en Ushuaia) y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) por el lado de Argentina, mientras que por el otro participarán la Universidad Austral de Chile (Uach), mediante su Centro de Investigación "Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), a la Universidad de Concepción y a la de Magallanes.
"Esta campaña tiene una importancia científica central, dado que permitirá estudiar fenómenos claves en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países", valoró Gustavo Ferreyra, director del Cadic.
Por su parte, Humberto González, director del centro Ideal, remarcó que para ambos países, el canal de Beagle "es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos".
