Una protesta de taxistas limitó ayer el servicio en el Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery con el argumento del "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, el que fue ratificado desde el Gobierno porteño, que atribuyó el reclamo "a la resistencia de un grupo minoritario". La medida coincidió con la puesta en vigor del aumento de hasta 29 por ciento por el "factor congestión" en ese sistema de pagos, que fue considerado insuficiente por los taxistas en una protesta que incluyó enfrentamientos con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Hicimos una medida de fuerza gremial por el mal funcionamiento del sistema de los tótems (como se denomina a las máquinas). Un grupo de compañeros no estamos dando servicio", dijo esta mañana a Télam Ariel, taxista de la Asociación Taxistas de Capital (ATC). Sobre la modalidad de la protesta, el hombre aseguró que "el taxista elige si levantar o no a la persona que viene con el ticket del tótem porque el desfasaje de las máquinas es grande, marcan cualquier cosa".

La tarifa prefi jada de la terminal aérea subió 29% por el “factor congestión” de tránsito

Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.

No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taxímetro y perdían hasta 600 pesos por día, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los tótems. Las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados, el cual fue publicado ayer en el Boletín Oficial y empezó a regir hoy.

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, dijo que la protesta de taxistas se trató de una "resistencia de un grupo minoritario" y aseguró que el sistema de máquinas "funciona bien". El secretario de Transporte defendió el sistema de tarifa prefijada y aseguró que "era una parada donde funcionaban menos de 200 taxis que con actitudes mafiosas cobraban cualquier cosa, y nosotros acabamos con esa situación".

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos