La jueza federal que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, señaló los pasos judiciales a seguir, entre los que adelantó que conformará una comisión de peritos donde estarán representadas "todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina".

Al explicar los próximos pasos en la etapa de instrucción que aún continúa, la magistrada confirmó que "se identificarán las imágenes tomadas para reconstruir el escenario en el lecho marino".

La jueza reconoció su sorpresa ante el hallazgo: "Si bien nunca descartamos que se pudiera localizar, era muy aleatorio porque hay submarinos que no se encontraron nunca". "Ahora tenemos la caja negra" explicó a Télam, trayendo la idea expresada hace un año cuando declaró que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino".

Consultada por los tiempos de análisis de esas 67.000 imágenes que próximamente tendrá en su poder, Yañez aclaró que no aventurará "ninguna conjetura hasta que no finalice el largo de visualización. Hay que hacerlo con muchísimo tiempo y paciencia", advirtió.

"Se podría intentar hasta reconstruir cómo descendió hasta el fondo a partir, también, de las dos explosiones o ruidos detectados", agregó. Luego, dijo que continuarán "con las testimoniales a familiares y miembros de la Armada".

El próximo paso corresponde a recabar los informes técnicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIRI) y todo cuanto puedan aportar las querellas. Por último, afirmó que tiene la intención trabajar en "la constitución de una comisión conformada por un gran cuerpo de peritos".

Consultada cómo será su conformación, la jueza explico que estará integrada por representantes de la Justicia, de los familiares (que en la actualidad están divididos en tres querellas) y de la Armada.

"Nuestra idea es que se constituya como la que se armó para el caso Maldonado y puedan arribar a un dictamen de consenso. Vamos a tratar de converger en alguna causal con celeridad y economía procesal porque la extensión del tiempo no es justicia", enfatizó la jueza.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos