Cerca de 12 mil abogados con matrícula para actuar en la Ciudad de Buenos Aires elegirán hoy a su próximo representante en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces.

Un total de cinco listas competirán en los comicios para reemplazar a la oficialista Adriana Donato, que llegó al organismo en 2014, con el apoyo del PRO.

Las urnas para la votación estarán abiertas de 9 a 18, en el subsuelo y el segundo piso del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Este año el macrismo irá dividido a la elección, aunque la lista que lo representará en los papeles será la de Cambio Pluralista, que encabeza el radical Juan Pablo Mas Velez, actual vicerrector de la UBA.

Como suplente de esa boleta figura el diputado porteño de Vamos Juntos Diego Marías, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y actualmente a cargo de las negociaciones para la aprobación de la reforma del Código Electoral en la Ciudad.

Mas Velez va por el oficialismo y Erbes en representación del espacio de Rizzo

Por su parte, la lista Gente de Derecho, que en su momento postuló a Donato como miembro del Consejo, ahora se presenta a las elecciones con Horacio Erbes y Fernando Frávega como candidatos a titular y suplente, respectivamente. Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público y líder de esta agrupación, confirmó semanas atrás a la agencia NA el alejamiento de su espacio del oficialismo.

En los comicios de 2014, la actual consejera por los abogados porteños llegó al cargo compitiendo en una fórmula que integró junto a Germán Garavano, que en ese momento tenía como antecedente haber sido fiscal de la Ciudad. Como en la mayoría de las listas, los candidatos titulares y suplentes habían acordado rotar en el puesto luego de dos años: Garavano nunca llegó a ocupar ese lugar, ya que fue designado ministro de Justicia.

Fuentes del radicalismo aseguraron que Gente de Derecho "rompió a medias" con el oficialismo, ya que Erbes, principal aspirante a consejero por este espacio, es además asistente de la diputada de Cambiemos Anabella Hers Cabral, ex pareja de Rizzo.

La oposición, en tanto, estará representada por las boletas que encabezan el camporista Ricardo Nissen (Compromiso con la Constitución) y el peronista Patricia Vescio (Seamos el Encuentro de Abogados). La nómina se completa con el independiente Alejandro Fargosi (Bloque Constitucional), que ya integró el Consejo de la Magistratura en el periodo 2010-2014.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos