Los principales referentes de Cambiemos que encabezan en el Senado la resistencia al proyecto de legalización del aborto mantuvieron una reunión a puertas cerradas para delinear la estrategia de cara al debate en comisiones.

Del encuentro, que se desarrolló a última hora delmartes, participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y otros dos fervorosos militantes de la cruzada contra la iniciativa como Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez.

Durante la reunión reconocieron que en un escenario de paridad de votos similar al que se presentó en Diputados las posibilidades de que se ratifique en el Senado la media sanción son considerables, teniendo en cuenta el impulso con que viene avanzando "la ola verde" tras la media sanción.

En ese contexto, analizan dejar de lado la política de la negativa total que implicaría impulsar un dictamen de rechazo para centrar los esfuerzos en atacar el corazón del proyecto: el plan B consistiría en trabajar sobre la media sanción de Diputados y promover la eliminación del Título II del dictamen que establece la despenalización y legalización de la interrupción de embarazos no deseados hasta la semana 14 de gestación.

El borrador inicial de las principales espadas legislativas del "No" propone reducir las penas para la mujer que abortan y para el profesional de la salud interviniente, en lugar de suprimir las penas como establece el proyecto aprobado en Diputados.

Aceptarían, en cambio, dejar en pie el Título III vinculado a las políticas de salud sexual y reproductiva, y educación sexual integral.

De ratificarse esta estrategia defensiva, sería un volantazo por parte de un sector que se mostraba hasta hace días inamovible en su postura. El diagnóstico es que el clima del debate en la sociedad respecto al aborto hace inevitable jugar en el terreno del adversario, con algunas concesiones que permitan seducir a los senadores indecisos y así salvar lo que consideran el "derecho a la vida del niño por nacer", indicaron las fuentes consultadas.

"Si no hacés algunas concesiones, la ola verde te lleva puesto", confesaron a NA fuentes del sector antiabortista.

Si el proyecto de aborto legal fuera aprobado con cambios en el Senado, debería volver a Diputados para su revisión y sanción definitiva. Allí los diputados a favor del aborto podrían insistir con la media sanción, con la misma mayoría con que se introdujeran modificaciones en la Cámara alta. Es decir, les alcanzaría con volver a contar con mayoría simple.

Al margen de las especulaciones sobre el desenlace, para el que todavía resta un trecho largo en el marco de un proceso que no será exprés, la expectativa que por estos días recorre los pasillos del Congreso pasa por la resolución de los giros de comisiones. El sector provida viene pujando para que, a diferencia de lo que sucedió en Diputados, se incorpore la comisión de Presupuesto presidida por Bullrich.

Mientras tanto, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, retomarán hoy la campaña en una reunión abierta junto a senadores. Este encuentro, que se llevará a cabo a las 12, será la señal de largada de esta segunda etapa del debate, en la que explicarán a los senadores que se acerquen los lineamientos centrales del proyecto, sus alcances y las perspectivas.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos