En medio de definiciones clave sobre el proyecto de legalización del aborto, se desarrollará hoy en el Senado la última tanda de discursos, con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, previo a la firma de dictámenes que tendrá lugar mañana, a una semana de la histórica sesión.

Con una ventaja para el sector antiabortista en el conteo de votos, se espera que hoy se defina si los senadores más activos a favor de la legalización aceptaran los cambios propuestos por los legisladores cordobeses, que firmarán un dictamen propio que, con el correr de las horas, parece ser la única alternativa para que disputar un mano a mano, aún incierto, con quienes rechazan de plano la legalización del aborto.

Los tres senadores cordobenes -Carlos Caserio ( PJ), Ernesto Martínez ( PRO) y Laura Rodríguez Machado ( PRO)- ya lograron sumar a ese dictamen alternativo al senador chaqueño Eduardo Aguilar ( PJ) y al neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), que hasta ayer estaba en el lote de los indecisos, en tanto que el santafesino Omar Perotti ( PJ) podría seguir el mismo camino.

Pereyra anunció ayer que votará "a favor" del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aunque "con modificaciones". En declaraciones a la radio FM Concepto, el senador de extracción sindical consideró que de aprobarse la iniciativa de legalización del aborto tal como obtuvo media sanción en Diputados, recaerían grandes costos sobre las obras sociales.

Además, dijo que promueve modificaciones en cuanto a la posibilidad de que exista una "objeción de conciencia" institucional por parte de establecimientos de salud que se opongan a la realización de abortos.

Tras permanecer en la columna de "indefinidos", el senador pampeano Juan Carlos Marino ( PJ) también había anunciado este domingo que votaría en contra de la iniciativa, estirando parcialmente la ventaja del "no". Esta posición se refuerza al conocerse que el senador riojano Carlos Menem, de quien los "verdes" especulaban que podía pegar el faltazo, finalmente ratificó que concurrirá el 8 de agosto al recinto para votar en negativo.

Ante la posibilidad de que los verdes se vuelquen por la "variante cordobesa", se pone al rojo vivo el "poroteo" de vuluntades. Según ElParlamentario.com "los legisladores que ya explicitaron su oposición son 31, a los que se sumarían el santafesino y expiloto de automovilismo Carlos Reutemann, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el justicialista Dalmacio Mera. Ninguno de los dos hizo pública su postura, pero todo indica que se inclinarán en contra. De modo que con esas dos adhesiones, llegarían a los 33".

"En el sector de enfrente hay 26 senadores definidamente a favor, a los que podrían sumarse los cinco que quieren modificar el proyecto. Si a ese lote se incorpora además el radical santacruceño Eduardo Costa -quien hasta ahora evitó pronunciarse pero dio señales a favor-, los "verdes" alcanzarían entonces los 32 votos".

Dando por válidas las proyecciones, queda un nucleo duro de cinco senadores que no dieron pista alguna de cómo votarán. Tres son del bloque Justicialista -el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti-, más dos exgobernadores: el salteño Juan Carlos Romero y el chaqueño Ángel Rozas. La lista se completa con la abstención anunciada de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y la posible ausencia de la puntana Eugenia Catalfamo, quien se pronunció en contra del proyecto y, paradójicamente, atraviesa los últimos días de su embarazo.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos