El plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Salud y Familia de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a partir de las 15 para determinar si la firma del dictamen de mayoría que deberá ser tratado primero en el recinto de ese cuerpo será el que responde al proyecto en favor de la despenalización del aborto y su gratuidad, o bien al de su rechazo.

Aunque se imponga el dictamen de rechazo, e ingrese primero en el temario, luego se debatirá el dictamen de minoría, por lo que la votación en torno al proyecto de legalización del aborto se realizará indefectiblemente.

Tan estrecho es el margen entre los legisladores que han anticipado su voto a favor y los que lo han hecho en contra, que resultaría hasta casi imposible arriesgar un resultado final, y si bien hasta el viernes el "no" cosechaba 117 votos contra los 109 que apoyaban al "si", mientras que otros 29 legisladores -sin contar al titular de la Cámara Emilio Monzó, quien podría definir en caso de empate-, mostraban una posición de indefinición, con el correr de las horas algunas de esas posturas se han ido modificando.

Para el caso, tres diputados que se habían mostrado dubitativos como la correntina por Cambiemos, Sofía Brambilla y los integrantes del Frente para la Victoria, Abel Furlán y María Isabel Guérin, anunciaron que votarán a favor de la ley.

Por su parte, Fernando Asenció por el Frente Renovador y Mirta Tundis quien integra el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, se ubicaron en la vereda del medio, aunque esta última dejó entreabierta la posibilidad de volcar su preferencia hacía el "si".

El caso más llamativo fue el del mendocino José Luis Ramón del Partido Intransigente, quien confirmó que votará en contra, cuando hace tan sólo tres días y a través de un comunicado había anunciado lo contrario.

Ayer, representantes de organizaciones de derechos humanos y de mujeres, entre ellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Amnistía Internacional, la APDH, Católicas por el Derecho a Decidir y el CELS, enviaron una carta a la Cámara de Diputados pidiendo apoyo al proyecto y en la cual manifestaron que la ley "terminará con un círculo en el que las mujeres tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte".

La vigilia al tratamiento parlamentario encontrará una plaza del Congreso dividida mediante un vallado y con un "corredor seguro", los que separarán a las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificadas con el pañuelo verde, las que se harán presentes a partir de la medianoche de hoy, y las integrantes de las organizaciones autodenominadas "Pro Vida", identificadas con el pañuelo celeste, que también se movilizaran hasta ese lugar.

Por su parte, los estudiantes porteños mediante la toma de varios colegios, buscaron fijar posición en favor de la despenalización: "Hoy amaneció tomado el Yrurtia, habrá permanencias en el Normal 6, la Escuela de Cerámica 1, el Cortázar y el Mariano Acosta, y en colegios como el mío, el Carlos Pellegrini, acabamos de votar la toma hasta el miércoles", dijo la estudiante e integrante de la organización Pan y Rosas, Magalí Peralta.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos