Un estudio de la ONG Grooming Argentina arrojó que sólo el 28,4% de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil. El 39% de las personas que participaron de la encuesta no sabía que era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían conocimiento de la problemática.

El 70% de las personas se conectan a Internet a través del móvil. Pero el dato que enciende la alarma es que, ya a los 5 años, siete de cada diez chicos utilizan el dispositivo de un adulto para jugar o escuchar música. El riesgo del grooming y el ciberacoso están latentes.

La primera recomendación es siempre la educación y el acompañamiento de los padres. También es importante evitar retarlos ante una sospecha de caso de abuso o intento de abuso; hay que fomentar siempre el diálogo con ellos. Entre las recomendaciones más comunes, Sebastián Stranieri experto en ciberseguridad, describe que es importante concientizar a los menores sobre el peligro de la red y mantener un diálogo abierto entre los menores y sus familiares.

Además, propone enseñar a los menores a que no se contacten, intercambien información ni acepten solicitudes de amistad de desconocidos y recomienda explicarles que no deben difundir información privada ni datos personales como dirección, teléfono, nombres y edades de los familiares, horarios de la familia, entre otros.También se sugiere utilizar programas de control parental e ir adaptándolos a medida de los menores van creciendo.

Otra de las opciones es Instalar el software para proteger los equipos de códigos maliciosos, spyware y ciber delitos. Incluso si hay menores, se puede instalar software de control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño. Y estar atentos a cambios de actitud de los chicos, como por ejemplo, mayor hermetismo o misterio.

Otro foco es la escuela. Según otra la ONG Argentina Cibersegura, en al menos una de cada diez escuelas hay chicos o chicas víctimas de acoso sexual por internet. "Por eso es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil trabajen con las familias acerca de esta problemática. Es importante que también los docentes presten mucha atención al comportamiento de los niños en el ámbito escolar, estar alerta a determinadas actitudes de los niños en la escuela y principalmente, con el uso de los celulares en el establecimiento," comentó Stranieri.

"Además, hay que seguir propiciando espacios de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de grooming, hacer charlas entre docentes, padres y especialista", agregó.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos