Cinco de las seis organizaciones aeronáuticas han quedado bajo el fuego y las brasas del avance de la reforma laboral. Entre detalles no menores y vinculantes el titular de Aerolíneas Argentinas Mario Dell Acqua ya levantó un vuelo semanal a Barcelona, quedaron dos. APTA, APA,UALA, UPSA, APLA mantienen su unidad de bloque y remarcan huellas precisas, en primer lugar que el “destrato” de la gestión Cambiemos guarda alguna relación con momentos semejantes de la administración kirchernista. En la ironía incluso, apuntan que Juan Abdo, dirigente del PJ de La Pampa, candidato en las listas del FPV no hace tantos años, es hoy el gerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas.

Recuerdan por un lado que los mismos sindicatos de aeronáuticos anticiparon su oposición a la política aerocomercial de Cambiemos en 2015, cuando Abdo, que hoy forma parte de la mesa de discusión del Gobierno, Aerolíneas y gremios, consideraba que bajo el Gobierno K, Abdo sostenía públicamente que “la dirigencia corría el riesgo de quedar inmersa en las decisiones que pudieran tomar las corporaciones”. El pampeano sostenía también que se pretendía casi con descaro que el país “tenga un rumbo diferente al que necesita”.

De allí que el bloque sindical apunte que verlo participar de las infructuosas negociaciones junto al titular de Recursos Humanos Juan Uribe, en la representación de Aerolí- neas, “deja en claro quienes cambiaron de vereda” porque los gremios mantienen postura en la disputa salarial y en la concepción de lo que debe ser el servicio de la aerolínea de bandera. Los aeronáuticos no ocultan que libran este tramo de una dura porfía, el cual va más allá del 16% de techo paritario que fijó la administración Cambiemos para la pauta salarial de 2018. En rigor de fuerzas, consideran que se busca tomarlos como “ejemplo del rigor disciplinario”, al compás de las brasas de la reforma laboral.

Mientras tanto en la sede de Azopardo, a regañadientes, dirigentes de la CGT admiten que los dirigentes aeronáuticos están solos en su discusión y pulseada.

El miércoles, en la sede de Foetra (Telefónicos) habrá un plenario del bloque aeronáutico, se sumarán dos sindicatos más: ATEPSA (Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) y ATECPEA (Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales. Tema excluyente: la discusión salarial, que incluye la situación que plantea la reforma laboral y el análisis de lo actuado por la dirigencia sindical del sector.

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