El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro. Además, aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015 "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

"Siempre hay fallas humanas. Hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas", aseguró Aguad ante la Bicameral que investiga el hundimiento de la nave. Sin embargo, evitó dar más detalles en la audiencia pública, y solicitó pasar a una reunión reservada entre legisladores y funcionarios.

Aguad dijo tener "la presunción de que no se le dio entidad suficiente al incendio en las baterías" que podría haber generado la implosión de la nave luego de que, supuestamente, se ordenó la apertura de la válvula ECO-19 que permitió el ingreso de agua de mar.

Apuntó contra la reparación de “media vida” y se cruzó con Nilda Garré

La acusación de Aguad sobre la reparación de media vida del submarino fue respondida por la diputada del FpV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda Garré, quien acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades", pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas han sido entregadas a la Justicia", recalcó. Aguad consideró que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sobre las causas por las que naufragó" el buque.

En su exposición, y en medio de las recriminaciones de familiares de los tripulantes sobre que no había dicho "toda la verdad", Aguad aseguró que no estaba dispuesto a "faltar a la verdad".

"Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó.