Una vez más, la gobernación de San Luis quedó en manos de uno de los hermanos Rodríguez Saá. Ayer, Alberto, actual mandatario puntano, logró derrotar a Adolfo, que obtuvo el tercer puesto, en los comicios provinciales. El segundo lugar fue para el ex mandatario Claudio Poggi, cerca de ocho puntos abajo del ganador.

Tras muchos años de mantener en pie la tradición familiar de la alternancia en el cargo, esta vez los hermanos Rodríguez Saá rompieron la sociedad política que los mantuvo unidos más allá del vínculo sanguíneo. A diferencia de otras oportunidades, esta vez, ninguno estaba dispuesto a ocupar un cargo legislativo. Por el contrario, ambos resolvieron quedarse con el control político del Ejecutivo provincial. Finalmente, el actual gobernador logró retener ese lugar.

Los hermanos Rodríguez Saá, esta vez, no repartieron las postulaciones

Con el 62,47 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario puntano se encaminaba a ser reelecto, junto al actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, por el 42,73 por ciento de los votos, por el Frente Unidad Justicialista; mientras que, sin el aparato del peronismo ni el control del Estado, el senador nacional y su postulante a vice, el diputado provincial Marcelo Sosa, obtuvieron el 21,29 por ciento de los sufragios por el Frente Juntos por la Gente.

Antes de las 21 y minutos previos a que se difundieran los primeros resultados, Adolfo Rodríguez Saá admitió la derrota en una conferencia de prensa improvisada: "Luchamos tanto como pudimos, y aunque nos quedamos atrás somos hombres y mujeres de convicciones que seguiremos luchando". Y agregó: "Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados". "Estoy profundamente agradecido a todos los que nos apoyaron con su voto, y también agradecido a los que decidieron otra opción. Es un gran honor haber recibido su apoyo, por todo lo que han hecho ustedes por mi", concluyó.

Hasta las 22.30, el gobernador de San Luis todavía no se había pronunciado, sin embargo, a modo de felicitaciones, el candidato a presidente del Frente Todos, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de Twitter: "Pocos hombres aman tanto a San Luis como @alberto_rsaa. Trabajemos juntos para construir un país más justo y solidario y que la esperanza vuelva en toda la Argentina".

En el segundo lugar quedaron Poggi y el intendente de la capital, Enrique Ponce, alineados con la Casa Rosada. Alcanzaron el 34,77 por ciento de los votos.

Poggi había migrado hacia hacia el macrismo pero no hizo campaña con la Casa Rosada

Aunque el candidato de Alianza San Luis Unido llegó a gobernar la provincia entre 2011 y 2015 por su estrecha cercanía a los Rodríguez Saá, en 2017 se alejó por completo de ambos para convertirse en senador nacional por Cambiemos, hoy devenido en Juntos por el Cambio. Si bien se erigió en el candidato del oficialismo nacional se mantuvo alejado de la administración central durante la campaña electoral, más aún de la figura del presidente Mauricio Macri.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos