El fiscal federal Eduardo Taiano se manifestó contrario al pedido de excarcelación del ex canciller Héctor Timerman en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, aunque solicitó que se lo autorice a viajar al exterior para continuar con su tratamiento médico.

El fiscal sostuvo que "por su calificación en el proceso" no corresponde excarcelar, pero recomendó que "el juez (Claudio Bonadio) tome todos los recaudos para garantizar que Timerman pueda seguir con su tratamiento médico" en Argentina y en Estados Unidos, informaron a Télam fuentes judiciales. Se espera que Bonadio resuelva hoy el pedido de la defensa de Timerman.

Los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado ayer que al ex canciller, que se encuentra detenido con prisión domiciliaria, se le concediera la excarcelación dada su frágil estado de salud.

El ex canciller está bajo tratamiento y debe salir de su domicilio de manera habitual para tratarse, con eventuales viajes a Nueva York, sostuvieron sus abogados.

Por otra parte, el detenido ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini apeló su procesamiento con prisión preventiva en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA y cuestionó por "nulo" y "arbitrario" el fallo de Bonadio.

Además, el también detenido Luis D'Elía, apeló a la Cámara Federal el rechazo a liberarlo firmado por Bonadio el jueves.

Estas fueron las primeras presentaciones de las defensas de los seis procesados con prisión preventiva el jueves por supuesta "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" de iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, con el reinicio de la actividad judicial tras el fin de semana largo.

Zannini apeló por “nulo” su procesamiento y D’Elía llevó el caso a la Cámara Federal

Las defensas tendrán plazo para apelar el fallo de Bonadio hasta mañana o bien en las dos primeras horas del jueves, en base a la fecha en que hayan recibido las notificaciones del mismo.

En ese marco, los abogados de Cristina Fernández, procesada y con un pedido de desafuero al Senado, anticiparon que recurrirán mañana la prisión preventiva que se ordenó en su contra.