El Foro Económico Mundial que realiza su reunión anual en Davos es actualmente el principal foro de gobernanza mundial. Los líderes del mundo de los negocios, el gobierno, la sociedad civil, la academia y el arte se reúnen durante casi una semana para discutir e intercambiar opiniones sobre los problemas más relevantes que afectan a la comunidad internacional.

El Foro es una oportunidad para promover la cooperación y el conocimiento mutuo entre sectores, donde cada uno aporta su visión para buscar soluciones comunes a problemas globales. La cooperación entre los líderes de gobierno, la comunidad de negocios y la sociedad civil es fundamental para generar conversaciones más ricas y constructivas que puedan impulsar cambios positivos en nuestras comunidades y a nivel mundial.

La integración de Argentina al mundo genera la necesidad de que el sector privado nacional también se integre, participando de las discusiones globales y ampliando su relacionamiento internacional. El Foro es una el punto de partida para conectarse con gente de todo el mundo y construir redes de relacionamiento más amplias y diversas que la revolución digital permite seguir profundizando a través del tiempo.

Por eso, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios participa en los principales foros internacionales como el Foro Económico Mundial, pero también, de la Cámara de Comercio Internacional, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, entre otros.

Actualmente la Argentina está teniendo un rol protagónico en la arena internacional. Fuimos el primer país sudamericano en ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la OMC y el único en organizar un Foro de Negocios, en el cual, se le dio por primera vez al sector privado un rol oficial. Además, nuestro país tiene este año la presidencia del G20 que nosotros acompañamos desde el lugar privilegiado de Co-Chairs del B20. Este rol nos da la oportunidad de acercar nuestra visión y recomendaciones a los líderes del G20 sobre temas prioritarios para el sector privado como el desarrollo de las PyMEs, la promoción del comercio y la atracción de inversiones. Nuestro país tendrá también un rol protagónico en Davos donde por primera vez contaremos con una Casa Argentina, esto es, un lugar propio para mostrar nuestro país al mundo. Además, estaremos representados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los ministros de las principales carteras.

Como una de las entidades empresariales de cúpula más representativas del país y miembros del Grupo de los Seis, celebramos y respaldamos la presencia destacada del gobierno argentino en Davos como una muestra de su compromiso para integrar nuestro país al mundo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios es la única entidad gremial empresaria argentina miembro del foro, y desde ese rol, acompañamos los esfuerzos para potenciar el impacto de la presencia de nuestro país en Davos. Por ello, somos sponsor de la Casa Argentina y promovemos la construcción de un mensaje común entre los participantes del sector privado nacional. Todo esto con el convencimiento de que la integración al mundo no es una opción, sino una realidad y una necesidad para construir el país que anhelemos: próspero, inclusivo, sustentable e innovador.

Especial para BAE Negocios