Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana en diversas audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril. En el caso de los usuarios de la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45%, de acuerdo con las distintas categorías, adelantaron fuentes del sector.

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45% en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58%.

La nueva instancia de revisión de las tarifas que comenzará esta semana incluirá a la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017. En ese sendero, el precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1 de abril será de 4,68 dólares por millón de BTU (unidad térmica), y alcanzará los US$ 6,8 en octubre de 2019, de acuerdo con el valor de mercado estimado.

Además de estos ítems, los cálculos de las distribuidoras también prevén la aplicación de la variación semestral del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) Nivel General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la evolución del tipo de cambio con el dólar.

Para esta instancia de revisión tarifaria semestral, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencias que se realizarán mañana, miércoles y jueves próximos en las ciudades de Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.