Sin interferencias por el apagón de la víspera u otro efecto colateral la lentitud para el conteo sí marcó el escrutinio de Tierra del Fuego. En rigor de datos tres horas después del cierre de las elecciones sólo se había contabilizado el 0,1% de los votos. Con el 3,7% de las mesas escrutadas la fórmula de la gobernadora Rosana Bertone-Arcando llegaba al 44,8 %, Gustavo Melella-Mónica Urquiza (Forja) 42,8 %, Juan Rodríguez-Fernando Gliubich (Ser Fueguino) 5,1% y los votos en blanco arribaban al 7,4 %. Para analistas locales y nacionales, respecto del acto eleccionario en tierra fueguina, ninguna de las fuerzas que compitieron lograrían arribar a la mayoría absoluta de sufragios, más del 50%, que establece el artículo 203 de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur. No faltó un capítulo de denuncias ante la Justicia respecto a alianzas y otras cuestiones (ver nota relacionada).

El intendente de Río Grande y candidato de Forja, Melella, aventajaba a la mandataria

La gobernadora peronista Rosana Bertone puso en juego su reelección, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, pugnó por ser su sucesor. Más allá de la disputa provincial, el vértice político nacional es que ambos respaldan la fórmula presidencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández, va de suyo entonces que cualquiera fuere el resultado se concretará un respaldo al frente que aglutina ya no sólo a kirchneristas, sino también al Frente Renovador y un arco importante de sindicatos, organizaciones sociales y empresarios pymes.

Para lograr el triunfo, uno de los postulantes debe conseguir la "mayoría absoluta de sufragios", ya que de lo contrario deberá realizarse "dentro de los quince días una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas", de acuerdo al artículo 203 de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.

Las urnas más australes
La fórmula Bertone-Arcando (UF) se impuso en las elecciones celebradas en la Antártida con el 45% por los 58 sufragios seguidos por Juan Rodríguez (Ser Fueguino) con 36% (47 votos). En tercer lugar quedaron Gustavo Melella (Concertación Forja) con el 14,7%, 19 votos. Las bases que participan de los comicios provinciales son Esperanza, Marambio, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini.