Ailín Simonelli *

Se abren nuevamente las inscripciones al Progresa r, e l programa creado en 2014 por iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que sufrió recortes durante la gestión de Mauricio Macri y que la gestión actual busca ponerlo en valor nuevamente.

A partir del 1 de marzo y hasta el 31 de ese mes todxs lxs jóvenes entre 18 y 24 años que cumplen con los requisitos del programa Progresar tendrán la oportunidad de inscribirse. Para el caso de las mujeres que se encuentran a cargo de un hogar monoparental con hijxs menores de edad, la inscripción se extiende hasta los 30 años (35 en caso de estar estudiando una carrera de grado superior) y para la comunidad travesti trans y para las personas con discapacidad no se establecieron límite de edad.

El Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos), creado por decreto en febrero del 2014, es un programa del Estado Nacional el cual brinda una asistencia económica a jóvenes de entre 18 y 24 años para que puedan iniciar, continuar o bien reanudar sus estudios . Los requisitos son: ser argentinx nativx, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a 5 años y que la suma de sus ingresos y los del grupo familiar no superen tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (al momento de la inscripción será de $ 21.600).

La forma de pago es igual a la de la Asignación por Hijo, s e deposita mensualmente el 80% de la cuota y una vez acreditada la documentación correspondiente se abona el 20% restante a fin de año.

El programa busca llegar a los sectores más vulnerables de la juventud que ven interrumpidos sus estudios por diversos motivos, principalmente económicos, y brindarles un incentivo a través de la porque para que puedan reinsertarse y acceder nuevamente al derecho que les fue vulnerado, el de la educación.

Cómo inscribirse en Progresar

Para inscribirse se deberá ingresar a la página oficial ( https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ ) y completar el formulario de acuerdo al nivel de estudio elegido.

El programa fue mutando a lo largo de los años y las distintas gestiones. En 2018 durante el gobierno macrista se modificó por decreto, tornándose el programa más restrictivo y meritocrático. Se redujo la cantidad a 10 cuotas mensuales (eran 12) y el monto pasó de ser universal a dependiente de la carrera y el de estudio que cursaran. Las personas inscriptas en los niveles obligatorios y en los cursos de formación profesional se vieron afectados, mientras que las carreras de grado superior fueron premiadas con un monto mayor.

Recientemente el ministro de Educación nacional, Nicolas Trotta, informó que durante el 2020 fueron 550 mil lxs estudiantes que accedieron al programa y que el gobierno aspira a llegar a 750 mil beneficiarixs en 2021 (un aumento del 36%). Cabe recordar que en el año 2015 ANSES informó que eran casi un millón lxs inscriptxs en el PROGRESAR, lo que demuestra claramente la desinversión que sufrió el programa durante los últimos años.

Presupuesto duplicado

Asimismo, el responsable de la cartera educativa dio a conocer que el presupuesto destinado al programa se duplicó durante el 2021 y confirmó que, en los próximos días, el presidente Alberto Fernandez anunciará un aumento en los montos de las becas.

Otro de los objetivos que tiene presente el gobierno nacional es poder fortalecer la cantidad de inscriptxs que estudien en los centros de formación profesional. Actualmente se otorgan menos de 10 mil becas para establecimientos y aspiran a superar las 100 mil durante el 2021. Se espera que de esta manera, ya través de la profesionalización de lxs jóvenes en las distintas materias, se pueda fortalecer y promover la inserción laboral de los sectores más vulnerables.

Está claro que la gestión actual tiene intenciones de revalorizar el Progresar luego de varios años de desinversión. Esto se puede ver, no solo en los recientes anuncios que hizo el ministro de educación, sino también en la ampliación presupuestaria que prácticamente se duplicó, pasando de 13.000 millones de pesos en el 2020 a 25.000 millones de pesos en el corriente año.

A esto se suma la decisión política de incluir al programa en la repartición de lo recaudado a través del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas. Luego de innumerables idas y vueltas el 29 de enero el gobierno publicado en el boletín oficial la reglamentación de la ley 27.605, de aporte de las grandes fortunas. En la misma se establece que el 20% de lo recaudado será destinado al Progresar.

La crisis pandémica que atravesamos en la actualidad, como consecuencia del COVID-19 puso de manifiesto la centralidad que debe tener el Estado nacional como garante del acceso a la salud de la población. Si bien la pandemia aún no terminó, es necesario que el derecho a la educación también vuelva a estar entre las prioridades del Estado, fundamentalmente para los sectores más vulnerados históricamente y que la crisis castigó aún más. P rogramas con estas características son un motor imprescindible y esencial para que una sociedad pueda desarrollarrse de una manera más justa y progresar.

* Economista de la Universidad de Buenos Aires. Integrante de Paridad en la Macro.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos