La Boleta Única Papel es un sistema en el cual todas las listas que participan en un comicio se presentan en una sola cartulina y se tilda la selección, un formato que ya fue utilizada en Santa Fe y en Córdoba. Mendoza, en tanto, ya aprobó el sistema para usarlo el año próximo.

La Boleta Única es también el sistema que usan para votar los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles. Los defensores de este tipo de instrumento remarcan que de este modo, se garantiza que nunca falten boletas de los partidos políticos que compiten ya qu estarán en la misma impresión.

Destacan además que "brinda equidad a partidos políticos y candidatos, posibilitando que partidos grandes y chicos puedan competir de una forma mucho más transparente y justa" y es más económica: reduce la necesidad de imprimir varios padrones electorales de boletas generando un ahorro sustancia de recursos (estimado en más de 3.000 millones de pesos si se hubiera usado en la elección de 2021).

Cómo se usa la Boleta Única 

-En un solo papel muestra toda la oferta electoral.
-La boleta única la entregan las autoridades de mesa
-Se ingresa al cuarto oscuro para realizar la selección
-Se marcan los casilleros de los partidos o frentes electorales para cada categoría

Respaldo a la Boleta Única

La utilización de la boleta única fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados. Una encuesta nacional realizada por Poliarquía, 70% apoya su adopción: expresó la importancia del ahorro que posibilitaría, 70% valora la posibilidad de asegurar que siempre podrán votar a quien quieren, y el mismo porcentaje considera importante que el sistema sea mas sustentable.

Donde ya la han utilizada la prefieren: en una encuesta del Observatorio Electoral de la Universidad de Rosario, el 84% de los votantes de Santa Fe manifestaron estar de acuerdo que la BUP es mejor al sistema de boleta partidaria. Esta iniciativa será positivamente tomada por la sociedad en su conjunto como una muestra que, aún en un país con altos niveles de confrontación, es posible que políticos de diferentes partidos puedan dialogar, trabajar en forma conjunta y generar acuerdos.