La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) continúa con su calendario de pagos de septiembre 2022, que incluye un bono de $7.000 y $4.000 para jubilados, el pago a Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares. En paralelo, el Gobierno nacional planifica una nueva política de apoyo: un bono de $50.000. 

Frente a la inflación y la suba del dólar hoy, el Gobierno y la Anses buscan acompañar a los sectores más vulnerables con ayudas económicas. 

A través del Decreto 576/2022, publicado en el Boletín Oficial, se confirmó una nueva prestación monetaria extraordinaria que estaría financiada con lo recaudado por el dólar soja. Además, sería compatible con más de 2 millones de personas. 

Mi Anses: últimas noticias

Bono de 50 mil pesos: quiénes lo cobran

El decreto 576/2022 detalla que se creó "un fondo incremento exportador" con el que se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

Además, la normativa asegura que se "tendrá en cuenta" si las personas alcanzadas cobran una prestación por desempleo o programas sociales. De esta manera, el pago extraordinario podría no ser compatible con otras prestaciones de ministerios o Anses.

Según afirmó el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, a través de una publicación de Facebook, el bono llegaría a más de 2 millones de personas que se encuentran en la línea de la indigencia. 

Monto de canasta básica alimentaria. Fuente: Indec.

Monto del IFE 5 o bono del Gobierno

El nuevo bono tendría un monto total cercano a los $50.000 y se pagaría en tres cuotas: 

- $16.500 en octubre. 
- $16.500 en noviembre
- $16.500 en diciembre

Sin embargo, el Gobierno nacional no confirmó estos valores. 

Cronograma de pagos

Nuevo IFE 5, ¿cómo inscribirse?

En el caso de que se lance un IFE 5 o el bono de 50 mil pesos, las personas interesadas pueden adelantar un paso de la inscripción actualizando sus datos en Anses