El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad y una medida cautelar en contra de los decretos Números 561 y 567 dictados por el presidente Mauricio Macri mediante los cuales modificó el régimen de ganancias y de IVA.

Los paliativos anticrisis que provocarán una merma en las arcas provinciales en materia de coparticipación, fueron adoptados por el gobierno nacional tras la debacle política producida a raíz de la aplastante derrota electoral del Frente de Todos en las Primarias Abiertas del 11 de agosto pasado.

Sobre la presentación, el fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, advirtió que la medida tiene como finalidad que "se declaren nulos" los decretos que modifican el IVA y Ganancias "porque ambos impuestos son coparticipables".

"Para modificarlos se necesitan leyes, leyes convenios o pactos fiscales que luego deben ser ratificados por leyes del Congreso y la Legislatura", afirmó Rodríguez Signes, quién consideró que "todo este procedimiento que está en la Constitución no se cumplió, por lo tanto, son decretos inconstitucionales".

La avanzada judicial y legislativa que vienen llevando a cabo los mandatarios provinciales -en su mayoría de extracción peronista- ante el paquete anticrisis que incluye la reducción del IVA a productos de la canasta familiar y la suba del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias, sufrió un traspié el lunes luego de algunas provincias que el miércoles de la semana anterior suscribieran un documento critico elaborado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ese día iniciaran conversaciones con el gobierno.

Ese fue el caso de Misiones y Neuquén, las que decidieron postergar las presentaciones de los recursos ante la Corte a la espera de ver los resultados ante la instancia de diálogo abierta por el Ejecutivo nacional.

Tampoco se sumaron en ese momento a la medida cautelar, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, distrito que ayer decidió cambiar de parecer.

Sin embargo, las declaraciones que partieron en las últimas horas desde las filas del oficialismo en las que se señalaba a los gobernadores de "extorsionadores" tensó las relaciones y puso en la cuerda floja los eventuales acuerdos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró por un lado de "sincero" el llamado al diálogo por parte del gobierno, aunque advirtió de "virulenta" la reacción de la dirigencia de Cambiemos: "PIden que tengamos diálogo, vínculos, y por otro nos acusan de extorsionadores. Es opinable la actitud nacional".

Zamora trató al gobierno de “inútil” y les pidió que “se dediquen a gobernar lo poco que les queda”

"Voy a tratar de ser lo más respetuoso posible, porque tratarlos de burros sería tratarlos de ignorantes y esto no lo dicen de ignorantes. La palabra extorsión implica un delito", dijo por su parte Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, al reaccionar a las criticas del oficialismo.

Zamora se preguntó: "¿Reclamar un derecho en la justicia es extorsión? Estamos ante la demostración del desprecio que tienen por el federalismo y el republicanismo del que tanto se llenan la boca hablando" y literalmente trató a los integrantes del Gobierno nacional de "inútiles" y les pidió que "se dediquen a gobernar lo poco que les queda".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos