El detenido ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, será indagado por hechos de lavado de activos el próximo 18 de enero, por decisión del juez federal Ariel Lijo.

El magistrado citó al detenido dirigente a una ampliación de su declaración indagatoria en la causa por la cual fue preso y en la que está acusado por supuesto enriquecimiento ilícito para imputarle nuevos cargos, vinculados a episodios que, para la acusación, constituyen lavado de activos.

Según informaron fuentes judiciales, Boudou deberá presentarse el 18 de este mes a las 11, mientras que para el 16 se convocó a su socio también preso, José María Nuñez Carmona.

Ambos ya fueron indagados como supuestos miembros de una asociación ilícita que cometió hechos de lavado de activos pero ahora el juez agregó nuevos hechos puntuales referidos a distintos bienes y movimientos bancarios.

Para el 6 de febrero fue citado otro imputado en la causa, Juan Carlos López, y el 7 a las 11 deberá declarar como acusada por primera vez la ex novia de Boudou, Agustina Kampfer.

La situación de Boudou y Núñez Carmona está bajo análisis actualmente de la sala I de la Cámara Federal porteña, que tiene que resolver pedidos de excarcelación hechos por su defensa y que se tratan durante la feria judicial.

El caso de las facturas truchas

En tanto, el juez federal Sebastián Ramos concedió el recurso de apelación por el cual el ex vicepresidente Boudou pretende que la Cámara Federal porteña revoque el procesamiento con prisión preventiva en su contra por la utilización de facturas truchas para justificar gastos en viáticos de giras oficiales.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado otorgó el recurso por el cual ahora la Cámara Federal revisará el fallo de primera instancia, el segundo en su contra con prisión preventiva, la cual cumple en el penal de Ezeiza.

El ex funcionario está detenido desde el 3 de noviembre cuando fue apresado a la madrugada cuando estaba en su departamento de Puerto Madero, en medio de un operativo con gran difusión de impagenes que provocó la reacción por la exhibición a la que fue sometido.

La semana pasada, Ramos también había autorizado al ex vicepresidente a salir de la cárcel para asistir el nacimiento de sus hijos mellizos: la pareja de Boudou, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, tiene fecha probable de parto para el próximo 25 de enero.

El juez Lijo procesó a Boudou días atrás en el marco de una investigación por facturas truchas presentadas en la rendición de gastos por viajes que realizó cuando era ministro de Economía.