Viena ocupa el primer puesto del ranking por noveno año consecutivo, seguida por Zurich en el segundo lugar, y Auckland y Munich que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Vancouver completa las cinco primeras posiciones y es la ciudad con la mejor calidad de vida de América del Norte, según el Estudio anual sobre Calidad de Vida elaborado por la consultora Mercer, en su vigésima edición.

Singapur (25) y Montevideo (77) son las ciudades que ocupan los puestos más altos de Asia y América Latina, respectivamente. En América del Sur, se posicionan a continuación Buenos Aires (91) y Santiago (92).

A pesar de la volatilidad económica que vive Europa debido a la incertidumbre en torno al Brexit y la creciente volatilidad política de la región, muchas de sus ciudades continúan ofreciendo la mayor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para los expatriados, según el Estudio anual sobre Calidad de Vida, difundido ayer.

En paralelo, las ciudades de países emergentes, a pesar de enfrentar dificultades económicas y políticas, están alcanzando a las metrópolis que ocupan las primeras posiciones en el ranking después de décadas de inversión en infraestructura, espacios de ocio y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales.

Dubai (74) sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente, seguida de cerca por Abu Dhabi (77), con dos lugares de diferencia.

En tanto, Damasco (225), Sanaa (229) y Bagdad (231) son las tres ciudades de la región que se sitúan en las posiciones más desfavorables.

Ilustrando la gran disparidad que existe en la región, Singapur sigu siendo la ciudad con la mejor calidad de vida, situándose en el puesto 25, mientras que Dhaka ocupa el puesto 216. En el sudeste asiático, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur; otras metrópolis importantes son Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142).

Cinco ciudades japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). En Asia, también Hong Kong (71), Seúl (79), Taipei (84), Shanghai (103) y Beijing (119) se destacan en la lista

Port Louis (83) es la ciudad africana con la mejor calidad de vida, seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). Invirtiendo la pirámide, NDjamena (226), Khartoum (227) y Bangui (230) siguen siendo las que ocupan los puestos más bajos de la región.

El Estudio de Mercer sobre calidad de vida es uno de los más completos del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa para sus empleados a la hora de enviarlos en asignaciones internacionales.

El estudio ofrece información valiosa sobre la calidad de vida relativa, así como recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas.