El abogado querellante de una de las víctimas de la trágica inundación que provocó 89 muertos en La Plata, buscará reactivar las causas que fueron archivadas y en las que se sospecha se adulteraron los certificados de defunción, con el objetivo de que se juzgue a los responsables políticos de esa tragedia.

El abogado Marcelo Peña, que representa a uno de los damnificados por la inundación, explicó a Télam que "estamos en la búsqueda exhaustiva de todas las causas que fueron archivadas en la justicia penal para poder reactivarlas y que continúe la investigación".

"Existen indicios de que en su momento se labraron certificados de defunción apócrifos más precisamente en su diagnóstico (paro cardiorespiratorio) y en la fecha de defunción de los inundados", precisó el letrado quien pidió que se sumen a su pedido las ONgs o entidades sin fines de lucro relacionadas con el tema.

La necesidad de reactivar las causas surgió luego de que el pasado 6 de marzo el juzgado correccional de La Plata condenó al ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Ariel Lezana a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013.

Lezana fue condenado por el delito de "violación de los deberes a su cargo" durante la primera audiencia del juicio que se realizó y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la fiscalía y pidió que se aplique la figura del "juicio abreviado".

Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el 2 de abril del 2013 cayeron en el lapso de tres horas unos 300 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana de la capital provincial.