La segunda reunión en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour no calmó los temores de los miles de trabajadores que se desempeñan en esa empresa. Incluso muchos de ellos se manifestaron en la víspera por las calles de la Ciudad para hacer público su reclamo. En versión oficial, el ministerio a cargo de Jorge Triaca expresó que "se están sumando esfuerzos y explorando alternativas para resguardar los puestos de trabajo" y además "continúan buscando una solución integral que garantice la sustentabilidad de la empresa". La situación obligó a abreviar pasos y el próximo encuentro entre las partes (empresa, sindicato de Comercio y Gobierno) tenga lugar mañana a las 11, siendo que en principio estaba previsto para la próxima semana.

Al estimado de 3.000 despidos, que en enero anticipó Crónica Televisión, ahora surge una variante para "resolver" la crisis con 1.000 retiros voluntarios. Al menos esta hipótesis la barajan en la Casa Rosada y el sindicato de Mercantiles que lidera Armando Cavalieri. Dentro de ese sindicato, sin etiquetarlo como un plan "b", también consideran que podrían reducir las cesantías a 300, pero como despidos y no ya en el formato del acuerdo con los empleados.

Carrefour posee 605 locales y 19.000 empleados directos en el país. A principios de año había renovado su cúpula de autoridades un síntoma de la situación actual, el correr de los meses encontró a la empresa con inconvenientes en diferentes países incluida la nación europea de origen. De allí que la reflexión del presidente Mauricio Macri, respecto de que el impacto en la baja de ventas llegó a consecuencia del auge de supermercados chinos, resulta frágil ante la caída del consumo que aprecian varias consultoras económicas. Fenómeno que, va de suyo, afecta a Carrefour y otras cadenas del mismo rubro. En números, la empresa en conflicto cuenta con 7 maximercados, 79 hípers, 126 markets y 398 locales de venta exprés. Su estrategia constaría de la reconversión de 16 hipermercados minoristas en mayoristas y también el cierre de locales que alquila en la actualidad. El PPC, otorgando con premura y al parecer sin el análisis minucioso de la situación que establece la ley de empleo, sigue ofreciendo margen de maniobra para la compañía y reducción de espacios para negociar al sindicato.

A la mesa de deliberación en el ministerio se sentaron el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; la directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios; los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri por el sindicato de Comercio; y el director de Recursos Humanos de Carrefour, Diego González, entre otros. El ministro Jorge Triaca no participó del encuentro ya que se encuentra por estas horas en los Estados Unidos.

Respecto a la protesta en las calles porteñas, Mario Amado, el subsecretario de asuntos internacionales de los Mercantiles y opositor de Cavalieri lideró la protesta en la zona de Congreso, donde la cartera laboral posee una sede sobre la avenida Callao. Amado es uno de los dirigentes sindicales más escépticos respecto a cualquier alternativa de solución de fondo en el escenario actual.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos