La Cámara de Diputados retomó el debate en comisión de los proyectos que buscan despenalizar el aborto, en la tercera jornada de discusión, en la que expusieron a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, médicos, abogados, filósofos, periodistas, representantes de ONGs y artistas.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), coordinador de los encuentros, recordó que las reuniones son "de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse", al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

A diferencia de lo que sucedió en la primera semana de debate, en el primer tramo hablaron los expositores que están en contra, mientras que a la tarde lo hicieron los que están a favor, Entre los expositores estuvo la la actriz Muriel Santa Ana, quien advirtió a los legisladores que si no se aprueba la despenalización del aborto "llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos" y relató su experiencia cuando se realizó un aborto clandestino.

En tanto, el filosofo Darío Sztajnszrajber dijo que "jamás habrá acuerdo entre, un creyente y un ateo y por eso no tiene sentido el debate sobre el origen de la vida", y señaló que hay que "dejar las cuestiones metafísicas para cuestiones privadas, y hagamos política".

Por su parte, el médico y funcionario del Ministerio de Salud porteño Fabián Portnoy aseguró que "es imprescindible despenalizar el aborto" porque las "complicaciones de abortos provocados son la primera causa individual de muerte maternas en Argentina".

En cambio, el pediatra Rodolfo Keller se expresó contra la despenalización del aborto al afirmar que es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el sólo hecho de existir", y juzgó como "una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño".

A su turno, el abogado Ricardo Bach de Chazal puso de relieve que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo".

En tanto, la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri aseguró que el embarazo "no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos