La Cámara Federal de Casación Penal elevó a ocho años la condena a prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en tanto rebajó a 5 años y medio la de su sucesor, Juan Pablo Schiavi, al modificar las penas por la tragedia ferroviaria de Once. De todos modos, por el momento ninguno de los acusados irá preso, pues las defensas tendrán la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Sala III se expidió acerca de las penas impuestas en el juicio oral y determinó además que el empresario Claudio Cirigliano tenga una pena de 7 años y el maquinista Marcos Córdoba, 3 años y 3 meses de prisión. En ese juicio habían sido condenados 28 acusados y entre las penas que se habían dictado se incluyeron 9 años de prisión para Cirigliano, ex titular de TBA; 8 para Schiavi y 6 para Jaime, ex secretarios de Transporte.

Por ahora, pese a las altas penas ninguno irá detenido pero la cuestión se definirá en semanas, cuando los jueces Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi resuelvan las apelaciones con las cuales las defensas pretenden recurrir a la Corte: si las mismas son rechazadas, quedarán en condiciones de cumplir las penas.

Sucede que, si se rechazan y las defensas interponen recurso de queja directamente ante la Corte, el trámite no suspende la ejecución de las condenas.

El fallo se demoró más de dos años pues la integración de la Sala III fue cambiando hasta que finalmente hace meses se designó como integrante de la misma a Mahiques, quien hizo el voto en mayoría junto con Riggi, en tanto Gemignani votó en minoría.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación terminal ferroviaria de Once lo que provocó la muerte de 51 personas, por lo que los acusados habían sido condenados por estrago culposo. El maquinista Córdoba tuvo una pena menor porque se lo acusó por otro delito, desacarrilamiento culposo fue la figura que se atribuyó.

Además, luego se verificaron irregularidades en el otorgamiento de subsidios de la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento, pues buena parte de los fondos públicos no eran destinados a la mejora del tren sino que el grupo Cirigliano los repartía a otras empresas del holding y se verificaron una gran cantidad de gastos particulares.

Si bien las pericias destacaron graves falencias en el servicio ferroviario, tanto de las formaciones como de los andenes, también remarcó que los frenos funcionaban correctamente pese a una pequeña falla de aire y por eso se le atribuyó culpabilidad al maquinista.

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