Los diputados por Cambiemos Mario Negri (UCR) y Pablo Tonelli (PRO) presentaron un proyecto de ley para reglamentar el traslado de magistrados federales, dejándolo en manos del Congreso y el Consejo de la Magistratura. La iniciativa apunta contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que días atrás ordenó volver a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9 (TOF 9), que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales está acusada la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández.

El máximo tribunal había dispuesto "no hacer lugar a la habilitación del TOCF 9" al objetar el procedimiento por el cual había sido designado. En ese fallo, los supremos argumentaron que "el comportamiento de la Cámara Federal de Casación Penal al incluir el TOCF 9 en los sorteos propios de la Justicia Federal implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia". A raíz de esa decisión las causas en las que está acusada las expresidenta volvieron sortearse.

Como consecuencia del fallo de la Corte, Tonelli -titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales- y Negri -presidente del interbloque Cambiemos- propusieron establecer ciertos requisitos que deberán cumplirse para el traslado de un juez federal a otro tribunal sin necesidad de aval del Senado. Y sugirieron que el pedido deba ser aprobado por mayoría absoluta del Consejo de la Magistratura.

"La Corte en la acordada 4 decidió en contra de todos los antecedentes de los últimos cien años y de una manera que desconoce las atribuciones de los otros dos poderes", advirtió Tonelli al fundamentar su iniciativa.

Por su parte, Negri explicó que el proyecto "tiene el propósito de evitar que interpretaciones dispares generen consecuencias institucionales sobre el traslado de los jueces federales". Se refirió así a lo dividido del fallo de los supremos: Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti firmaron a favor, mientras que Elena Highton y Carlos Rosenkrantz lo hicieron en disidencia.

Entre los requisitos para el traslado de jueces, el texto plantea "que no se haya resuelto la convocatoria a un concurso público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo vacante o su acumulación a un concurso en trámite", aunque "esta condición no regirá cuando se trate de un mismo tribunal colegiado".

Los diputados proponen que no sea necesario el acuerdo del Senado "cuando el interesado haya obtenido un anterior acuerdo del Senado de la Nación para desempeñar la función a la que pide su pase o cuando el traslado se deba a una reorganización de juzgados o tribunales dispuesta por ley".

Otra requerimiento es que "la vacante a la que se solicita el traslado corresponda a la misma jurisdicción territorial que la que ocupa el solicitante". También, que "el cargo del juez solicitante tenga una competencia en razón de la materia sustancialmente análoga o más amplia que la del cargo vacante". Otro requisito para el traslado será que "el cargo del juez solicitante tenga una competencia en razón del grado que sea igual o superior a la del cargo vacante".

La iniciativa sostiene que "el traslado de los jueces federales y nacionales sólo puede efectuarse con su consentimiento (del Congreso) y conforme las pautas objetivas que al respecto fije la ley".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos