Después del batacazo del PJ en Córdoba, Cambiemos pasa por un momento difícil no sólo por la octava derrota sino también por la crisis interna con los aliados radicales. Las elecciones provinciales miden el termómetro electoral, aunque en la Casa Rosada se empecinan en marcar la diferencia con una votación nacional.

El escenario de las próximas contiendas es desalentador. Si bien en Balcarce 50 reiteran que "los resultados estaban dentro de lo previsto" y lo único que importa es que "no gane el candidato de Cristina Kirchner", este domingo llegará el turno de La Pampa con otra derrota. Será la novena y no la última de las próximas semanas.

Que ganen los oficialismos no es mal visto por el ala política del Gobierno. El discurso positivo que busca imponer el macrismo está lejos de mantenerse por un tiempo más. Sin embargo, hasta ahora los resultados se mantienen similares a 2015 y Mauricio Macri podría acceder a una reelección. El problema es numérico porque los oficialismos vienen sacando porcentajes mayores que hace cuatro años.

Cuatro al hilo

El primer test electoral del año fue justamente en La Pampa. En las internas del 17 de febrero, el PRO obtuvo su primera derrota frente al radical Daniel Kroneberger quien enfrentó al ex futbolista Carlos Mac Allister, el elegido por el Presidente.

“El peronismo tendrá un cómodo triunfo el domingo”, reconocen en el Gobierno

"El peronismo tendrá un cómodo triunfo el domingo", reconocieron fuentes gubernamentales. Si bien significa el 1% del padrón nacional, hay un dato que levanta la espuma dentro del macrismo. La boleta de Sergio Ziliotto fue consensuada entre el peronismo y el kirchnerismo para suceder al actual mandatario, Carlos Verna, fuera de la contienda por problemas de salud. Al contrario, Cambiemos no pudo evitar la interna entre la UCR y el PRO. "No hay chances", pronosticaron en otro despacho oficial sobre los resultados del próximo domingo. El peronismo gobierna el territorio pampeano de manera consecutiva desde 1983, y se espera que el domingo vuelva a repetirse la historia como en Córdoba.

Los triunfos de los oficialismos se vienen dando desde que la mayoría de los distritos resolvieron separar las elecciones locales de las nacionales. "Todos adelantaron para ganar y poner toda la carne al asador", analizaron desde el macrismo. La idea de no correr riesgos primó en casi todo el país. Hasta ahora 16 distritos adelantaron los comicios.

Las próximas dos elecciones generales serán en San Juan y Misiones el 2 de junio. Los candidatos de Cambiemos tienen pocas chances. El actual gobernador, Sergio Uñac, que calificó como "significativa" la vuelta de Cristina Kirchner a la sede del PJ, se impondría ampliamente sobre Marcelo Orrego del Frente con Vos, apoyado por la Rosada. En simultáneo, en tierra misionera, se enfrentarán Humberto Schiavonni ( Cambiemos) frente a Oscar Alberto Ahuad, actual vicegobernador que buscará suceder a Hugo Passalacqua que no puede ser reelecto.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos