Para apaciguar las recientes críticas al presidente Mauricio Macri por haber extendido sus vacaciones en la Patagonia hasta por lo menos el jueves próximo, distintos dirigentes de la alianza Cambiemos se volcaron de lleno a realizar recorridas, participar de viajes oficiales o simplemente mostrarse más activos durante el receso veraniego.

La decisión del mandatario de posponer dos veces su regreso a Buenos Aires y tomarse un descanso de casi tres semanas en Villa La Angostura provocó enojo en diferentes sectores, algo que puso en alerta a los principales asesores de Macri, aunque sin mayores sobresaltos.

A las vacaciones del presidente se suma que desde comenzó el año las únicas medidas que se anunciaron desde el Gobierno nacional son las referidas al aumento del transporte, el combustible y peaje, cuando aún resuenan las críticas al oficialismo por la reforma previsional, que modificó el sistema de movilidad jubilatorio.

Como una contracara a la pasividad presidencial, la vicepresidenta Gabriela Michetti partió ayer hacia Israel para mantener reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin y el titular del Parlamento Yuli-Yoel Edelstein.

Otro de los pocos funcionarios de primera línea que se muestra activo es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado por estas horas de defender algunas de las iniciativas de Cambiemos que se tratarán en las sesiones extarordinarias de febrero, como es el caso de la reforma laboral, y de convencer a los ciudadanos que no habrá una "corrida bancaria" por la reciente escalada del dólar que trepó a 19,33. El miércoles próximo viajará a Jujuy para participar de un acto en Volcán, al cumplirse un año del alud de agua y lodo que destruyó viviendas y causó serios daños en ese pueblo de la Quebrada de Huamhuaca.

Tras su descanso en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, retomó su actividad oficial y visitó por la mañana un taller de juguetes y muebles artesanales del partido bonaerense de Florencio Varela. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras de rectificación y refuncionalización que se realizan en el Cruce Medrano, en el barrio de Almagro, donde se creará un nuevo espacio público sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Al igual que la semana anterior cuando participó de la inauguración de las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson, Macri suspenderá de nuevo su descanso por apenas unas horas para viajar a Mendoza para encabezar el acto de inicio de las obras de repavimentación de la avenida Balloffet en la localidad mendocina de San Rafael. Una vez concluida esa tarea, regresará a Villa La Angostura para continuar sus vacaciones junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.