Sobre una ardiente terraza del techo paritario del 15% ofertado en 3 cuotas, el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano anunció medidas de fuerza desde el lunes y la posibilidad de un paro nacional en breve, tras el fracaso del primer encuentro en el ministerio al mando de Jorge Triaca.

"El 15% es la pauta del ministro de Trabajo. Lo hizo con todos los gremios. Pero nosotros ratificamos el reclamo de aumento del 27% y vamos a defender el convenio colectivo de trabajo", enfatizó Hugo Moyano al retirarse de la cartera laboral. Su hijo Pablo elevó la apuesta al considerar que Triaca "es un verdadero cómplice del sector empresarial" e ironizó que el Gobierno "busca hacer la plancha por el Mundial".

Las medidas de fuerza incluirán asambleas de los trabajadores en las rutas o lugares de trabajo y no descartan también paros sorpresivos, según la estrategia que confirmaron en la víspera.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) matiene históricamente y más allá de la relevancia de este sector en la economía nacional, un convenio con múltiples beneficios, de hecho ya pactaron una bono de $9.500, no vinculante con su eventual acuerdo paritario. El rango de negociación incluso lo conservaron en el gobierno kirchnerista, tras la ruptura de Moyano con Cristina Fernández en 2011, para el presente el combo sindical incluye el protagonismo de la organización de choferes en la protesta del 21F, el viernes 25 en el obelisco y la estrategia blanqueada de buscar el máximo poder de la CGT en tándem con el bancario Sergio Palazzo.

Al retirarse de la delegación de Trabajo, sita en avenida Callao al 100, Pablo y Hugo denostaron la convocatoria a una nueva audiencia en 15 días. "Quieren hacer la plancha hasta que empiece el Mundial y que así quede todo tapado" resumieron en referencia a la Copa del Mundo que se disputará en Rusia.

Ambos referentes de los trasnportistas, estuvieron reunidos con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) durante dos horas en la sede de la cartera laboral con funcionarios de segundas líneas.

La Federación Nacional de Camioneros realizó un congreso el martes pasado en el que facultó al secretario general a establecer las medidas de fuerza que considere necesarias para expresar el reclamo y rechazar un incremento salarial inferior al 27%.

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