Con el impulso estratégico del gremio de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, sumado al respaldo de la Corriente Federal (CFT) y las CTA, esa organización de los choferes incrementará su reclamo sobre derechos de los trabajadores que representa. La punta de lanza en la protesta es el techo paritario del 15% que pretende el Gobierno.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros convocó para el 22 de febrero a una "masiva movilización" de trabajadores en defensa de "todos y cada uno" de los artículos del convenio colectivo laboral 40/89 y la preservación de los empleos.

El capítulo se abre horas después que el secretario gremial de la CGT considerara "inadmisible" que el ministro de Trabajo Jorge Triaca continúe en funciones después del sonado caso donde una empleada doméstica del funcionario derivó en fuertes cuestionamientos a la incorporaciones de allegados a Triaca a la Intervención del SOMU. Ahora, los camioneros prometen ampliar su ofensiva contra la administración Cambiemos.

La discusión salarial con el sindicato de Moyano es crucial para la estrategia oficial

Además de los sindicatos nucleados en la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, las huestes de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli se sumarían al reclamo, para reiterar -es la intención- la masiva protesta que desarrollaron frente al Congreso, contra la reforma previsional que el 29 de noviembre del año pasado aprobaban en primera instancia los senadores.

En las filas del moyanismo descuentan que habrá una "masiva movilización", en lugar y horario aún a determinar, en defensa de "una agenda de reclamos sindicales, la defensa del convenio colectivo de trabajo 40/89, la preservación del empleo de todos los camioneros y el reclamo de mejoras salariales", señaló el comunicado.

La declaración oficial de Camioneros lleva la rúbrica del referente porteño y nacional, Marcelo Aparicio y Pedro Mariani, respectivamente, y el dirigente a cargo del área de Carretera y Larga Distancia de la organización, Omar Pérez. "En un contexto económico desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de los trabajadores de las diversas ramas, habrá una movilización de protesta", dijeron.

El documento también señaló que "el trabajo representa la suprema dignidad del hombre", por lo que "el gremio camionero ratifica hoy y siempre que en la comunidad argentina solo existe una sola clase de hombres: la de quienes trabajan", concluyó.

Sin lugar a casualidades el anuncio del gremio de Moyano se hace público cuando otros sectores de la CGT, enfrentados a Camioneros respecto de la estrategia ante Cambiemos, están dispuestos a aceptar una reforma laboral progresiva.