La pulseada de Camioneros y el Gobierno tuvo un round crucial respecto a la puja salarial. Hugo y Pablo Moyano anunciaron que el aumento de sueldo obtenido supera el 25% y es aplicable a todos los ítems que componen el salario de los trabajadores que representa. "Le guste a quien le guste", desafío el también presidente del Club Atletico Independiente al realizar el anuncio en la sede sindical. En la vereda opuesta, desde la cartera laboral que tiene a cargo Jorge Triaca, le aseguraron a diario Crónica que esos transportistas "enfrentan dos procesos sancionatorios diferentes", considerando lejana e improbable la homologación del acuerdo de Camioneros y empresarios. A las 15, en Callao 114, tenían que verse las caras los representantes de las cámaras empresarias, y funcionarios del Ministerio del Trabajo y el gremio, el encuentro nunca ocurrió. En medio de una marea verde que esperaba novedades en la avenida del Barrio de Congreso, la suspensión de la reunión sorprendió a ajenos pero no a los más cercanos al sindicato.

Minutos después, en San José 1781, Hugo Moyano oficializaba el "final feliz" de la negociación en virtud de que los empresarios se comprometieron "a dar el aumento". Sobre datos duros: 23,2% nominal que al acumular las cuotas llega al 25,03%. Tres cómodas cuotas para abonarlo: 8% para julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo. Allí tendrá lugar otro logro que destacó el sindicato, la cláusula de revisión. Como había anticipado BAE Negocios el bono acordado con las patronales también sube el peso específico paritario con un valor superior a los $9.000.

El acuerdo se alcanzó en forma privada y no en una negociación ante el Ministerio de Trabajo, y "no necesita ser homologado" remarcaron los Moyano. "Lo hemos hablado con los abogados del gremio", insistió. Párrafo adicional obvio fue la suspensión del paro por 48 horas que habían definido para martes y miércoles como la ratificación de la adhesión a la huelga nacional que decretó la CGT para el lunes próximo. "Más allá de las diferencias que podamos tener con algunos dirigentes, la cuestión pasa por las urgencias y dignidad de los trabajadores" sintetizó Pablo Moyano a este diario.

"El aumento se logró y hay que pagarlo, le guste al ministro (Triaca) o no, al presidente (Mauricio Macri) o a (Luis) Caputo (nuevo titular del Banco Central)". "Y si no que se atengan a las consecuencias", advirtió Hugo Moyano.

En Trabajo consideraron que "el acuerdo del cual se hablan fue firmado fuera de la audiencia y no se presentó en el ministerio. Una vez que lo presenten esta cartera deberá controlarlo", consignaron voceros del Gobierno. Para el ítem "dos procesos sancionatorios diferentes" a Camioneros detallaron que uno es por incumplimiento a principios de año y otro, el más reciente, por el paro que encabezó el último jueves", en rigor de haber violado conciliaciones obligatorias. Las multas todavía no están, pero son millonarias. "La segunda será mayor por el antecedente" la cifra se recuerda supera los $1.500 millones de pesos.

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