Después del fin de semana largo, el Congreso volverá a tomar temperatura con la presencia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, convocado para dar explicaciones acerca de sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales. El tema será el blanco pricipal por el que apuntará la oposición al funcionario, en el marco de la reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

La interpelación a Caputo había sido reclamada por diputados opositores al jefe durante el último informe del jefe Gabinete, Marcos Peña en la Cámara de Diputados, a mediados de marzo pasado, ocasión en la que el funcionario se comprometió a que el ministro acudiera a la Bicameral. Los senadores del oficialismo habían mencionado que el funcionario tenía "especial interés" en informar a los legisladores.

En ese encuentro de la comisión, se eligió al senador del interbloque Argentina Federal, José Mayans, como presidente, y al diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, como vicepresidente del cuerpo.

Los secretarios de la comisión serán el diputado Axel Kicillof y el senador Ernesto Martínez, del oficialismo.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero una investigación periodística reveló que fue "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán. Sin embargo, el funcionario aseguró que "nunca" fue "propietario ni accionista de Noctua ni de Princess". Fuentes oficiales dejaron trascender a Télam que su defensa apuntaría a alegar que fue "fiduciario" de un tercero.

La vuelta de Carrió

En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sumó un poco de revuelo cuando el oficialismo quería poner calma en la discusión sobre el canje por dinero de los pasajes que no utilizan los legisladores. Si bien consideró que el sistema de cobro de los legisladores "es malo", se mostró molesta con las críticas que lanzó el presidente Mauricio Macri a esa situación.

"Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito", señaló Carrió, que resaltó que el dinero que cambió en pasajes lo utilizó para "movilidad". Al ser consultada sobre si había hablado con el Presidente sobre el tema, la diputada afirmó: "Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias", afirmó Carrió en declaraciones al programa "El diario de Mariana", emitido por canal 13.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos