La Cámara de Diputados realizó ayer su primera sesión ordinaria del año con el tratamiento de temas acordados, aunque su desarrollo estuvo marcado por las acusaciones a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por sus expresiones sobre el fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

La polémica por las afirmaciones pronunciadas por Carrió en Córdoba se desató en medio del homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, que se realizó en el primer tramo de la sesión.

Tras pronunciar unas palabras para reivindicar a Alfonsín, Carrió pidió la palabra ante las críticas de Cecilia Moreau (Frente Renovador), que la acusó de hipócrita y de Victoria Donda que se había quejado que Carrió "en este momento está durmiendo en su banca y le quiero decir que me da vergüenza compartir un recinto con una diputada que se mofa de la vida de un argentino como De la Sota".

La oposición unió sus voces para cuestionar los dichos de la líder de la Coalición Cívica

Ante esa acusación, Carrió volvió a pedir la palabra para aclarar: "No estaba hablando mal de De La Sota, yo estaba hablando del narcotráfico en Córdoba, de como se expandió el narcotráfico allí".

Y luego agregó: "Es cierto que yo tengo desestabilidad emocional desde que tengo dos años, así que no tienen que decirlo más. Ya lo dijeron Alfonsín y Aníbal Fernández y lo dijeron todos porque cuando una no obedece a los hombres está loca".

Por su parte, la diputada del peronismo cordobés y ex esposa de De la Sota, Adriana Nazario, remarcó que "sus palabras han sido ofensivas, altamente agraviantes y aún más graves porque involucran a una persona que no se puede defender".

"Invocar a Dios y agradecer por su muerte desde ayer estoy tratando de encontrar un adjetivo calificativo y no lo encuentro", continuó. La diputada recordó que De la Sota, quien falleció el año pasado en un accidente automovilístico, "fue electo tres veces gobernador, y antes se cansó de perder elecciones, pero nunca agredió a un adversario. Él planteada que había que debatir ideas, que en campaña no vale todo, y así nos lo decía a cada uno de los que estaban a su lado".