En un clima de incertidumbre ante la falta de certezas sobre los números que acompañan cada posición y en medio de una catarata de declaraciones polémicas y presentaciones de nuevas iniciativas, dio comienzo ayer en el Senado de la Nación el plenario de las comisiones que trataran el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito que ya cuenta con media sanción de diputados.

A lo largo del encuentro que tuvo lugar en el salón Arturo Illia y que se extendió por espacio de una hora, los legisladores acordaron que previo al dictamen que será firmado el 1 de agosto, se escuchará a los cerca de 60 invitados, los que a lo largo de siete jornadas, entre los días martes a partir de las 14 y miércoles a partir de las 10 y hasta el 31 de julio, expondrán a favor y en contra de la norma que finalmente podría habilitar de manera legal, la interrupción del embarazo.

La primera disidencia en quedar evidenciada giró en torno a la propuesta esbozada por la misionera Magdalena Solari quien plateó la posibilidad de trasladar el plenario al interior del país bajo los supuestos de "federalizarlo".

El primero en salirle al cruce a la propuesta, fue el titular del Bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, quien señaló que "los proyectos se discuten acá; tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el interior".

En tanto que la rionegrina Magdalena Odarda se plegó a esa postura, a la que calificó como un "indicio de que algunos quieren dilatar el debate", al tiempo que consideró que "el senador que quiera puede ir a las provincias para escuchar opiniones", pero no trasladar a todos los que integran cada comisión.

Ante la falta de acuerdo, la decisión quedó en manos de los presidentes de las tres comisiones Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales).

Entre los primeros expositores que se harán presente ante las comisiones, figuran el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ex titular de esa cartera, Ginés González García, quienes asistirán el 24 de julio próximo.

En los días posteriores, se podrá escuchar además a figuras como Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), quien lo hará en contra, y a Dora Barrancos, socióloga e investigadora del feminismo, quien aportará su visión a favor del tema.

También opinaran la Academia Nacional de Medicina, el Conicet, Amnistía Internacional, como así también los representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Universidad Católica Argentina.

"Las expectativas ahora están puestas en cual va a ser la posición de quienes todavía están indecisos, lo que va a depender mucho de como vaya evolucionando la tarea en comisiones", dijo al ser consultada por BAE Negocios, la senadora María de los Angeles Sacnun, quien agregó que ya algunos de sus pares "han anticipado que votaran modificaciones por lo que no se puede descartar que el proyecto vuelva a Diputados".

Respecto a las declaraciones vertidas por la vicepresidenta Gabriela Michetti quien dijo estar en contra del aborto en caso de violación, Sacnun dijo que "intentar introducir en el debate una cuestión saldada hace cien años es realmente improcedente y espero que no sea de mala fe, con la intención de dilatar o retroceder en el avance de derechos".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos