El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, alertó sobre el bajo porcentaje de juezas en el país, que actualmente alcanza el 30 por ciento del total de magistrados, y se comprometió elevar las cifras de candidatas a esos cargos judiciales.

Al encabezar un acto en el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular del órgano encargado de la selección, supervisión y remoción de los jueces nacionales y federales, hizo un balance sobre la participación de las mujeres en el Poder Judicial.

Apoyado en estadísticas, Piedecasas aseguró que "si bien el 49 por ciento de los casi 20.000 empleados del Poder Judicial son mujeres, el porcentaje bajó en los últimos dos años un 5 por ciento" y que en las ternas de selección de magistrados "sólo un 30 por ciento son mujeres".

En este sentido, comprometió a todos los funcionarios de la institución que preside y a los miembros del Congreso Nacional a "incluir la perspectiva de género, además de la idoneidad y la solvencia técnica para la designación de jueces". Lla jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y la magistrada María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, fueron las oradoras del acto.