Mientras que en los Estados Unidos 50.000 trabajadores de General Motors fueron a la huelga ayer para reclamar un nuevo convenio de trabajo, esa misma empresa con sede en General Alvear, provincia de Santa Fe, confirmó que mantendrá la suspensión de 355 trabajadores más allá de la reactivación parcial en la sede fabril citada. GM no es excepción a la potente crisis que atraviesa todo el sector automotriz en la Argentina, que se traduce en variables comunes como la suspensión de trabajadores escalonada y en acuerdo con el sindicato de los mecáncos.

El retome de la actividad en forma parcial y luego d de dos semanas en General Alvear tuvo lugar en las últimas horas en lo que la compañía resume como una "parada técnica" que se aprovecha para reacondicionar maquinarias y equipo. En la nueva etapa de labor también se puso en marcha el esquema de suspensiones rotativas de trabajadores que General Motors acordó con el sindicato Smata Rosario tal cual lo había anticipado BAE Negocios. En dicha dinámica los 355 trabajadores percibirán el 70% de sus salarios.

La empresa había acordado con Smata un parate en la producción para la primera quincena del corriente septiembre, en razón de falta de insumos y a partir de la víspera continuar con las suspensiones rotativas hasta febrero de 2020.

"El acuerdo es para que no haya despidos. La producción bajó a 18 autos por hora, la caída de ventas alcanza el 50%, tienen más de 20 mil autos en la playa. La situación es muy difícil", reseñó Marcelo Barros, titular de Smata en esa región.

Además del pacto semestral, la planta fabril estará paralizada en diciembre ocasión en la que los trabajadores deberán tomarse sus vacaciones.

Más allá del escenario de emergencia, en Smata Rosario anticiparon que las medidas adoptadas por GM "no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado para 2021".

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