Los “gordos”, los “independientes” y representantes del MASA y de las 62 Organizaciones Peronistas se reunieron ayer para ratificar su voluntad de tener definida la próxima conducción de la CGT en agosto, una apuesta que todavía depende de los apoyos que logren, sobre todo luego de que Luis Barrionuevo y Hugo Moyano decidieran unir fuerzas para mantener vigente el triunvirato.

El almuerzo entre esos sectores cegetistas se realizó en la sede del barrio porteño de Boedo del Sindicato de Petroleros que comanda el senador Guillermo Pereyra, con la mira puesta en la reunión del Consejo Directivo que se realizará el 3 de mayo.

En ese encuentro en la sede de Azopardo se pondría en marcha formalmente el proceso de elecciones, ya que allí se convocaría al Comité Central Confederal para fines de mayo, órgano que a su vez deberá llamar a un congreso normalizador para agosto en el que se votaría a la nuevas autoridades de la central.

La reunión en Petroleros sirvió para ir delineando cuánto respaldo tienen los grandes gremios para el Consejo Directivo, ya que se necesitan 19 integrantes de la conducción (del total de 37) para sesionar el 3 de mayo.

Gordos e independientes se mostraron confi ados en que reunirán el quórum necesario y podrán seguir adelante con el cronograma electoral, luego de que en la última reunión del Consejo Directivo Barrionuevo, a través de sus aliados entre ellos el triunviro Carlos Acuña, lograra demorar el proceso hasta agosto.

Los hombres de Barrionuevo alegaron que la actual conducción tiene mandato hasta 2020 y que no querían dejar sus cargos en el Consejo Directivo.

En los últimos días además se sumó otra novedad que amenaza con entorpecer los planes de los grandes gremios, ya que trascendió que Hugo Moyano volvería sobre sus pasos y apostará a dar pelea desde adentro de la CGT, desechando su idea de hacer rancho aparte y recrear el MTA.

Por los gordos estuvieron el triunviro Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio); por los independientes asistieron Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); por el MASA hicieron los propio Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Oscar Mangone (Gas) y por las 62 Organizaciones fue Julio Estévez (Upsafip).

“Salimos con la firme convicción de que vamos todos unidos a rearmar la principal central obrera del país. El próximo 3 de mayo el Consejo Directivo pondrá las fechas para el Confederal y el congreso donde quedará defintivamente reorganizada y fortalecida la CGT; hoy se dejaron los personalísimos y se hablo solo de unidad”, destacó Estévez, de las 62 Organizaciones, al retirarse de la cumbre.

Un dato saliente fue que no asistieron representantes de los sindicatos del transporte de la CATT, quienes están en pugna con los grandes gremios por el segundo máximo cargo de la próxima CGT, la Secretaría Adjunta, ya que la Secretaría General quedaría para Héctor Daer.

Voceros de la CATT dijeron a NA que pegaron el faltazo en rechazo al posicionamiento que están teniendo el anfitrión Pereyra y otros gremios energéticos de cara a la nueva CGT aunque, en principio, asistirían a la reunión del Consejo Directivo. Pero si finalmente no concurren el 3 de mayo le complicarían la obtención del quórum a los grandes gremios, quienes tienen una clara mayoría en el congreso en el que se votan a las autoridades pero no en el Consejo Directivo.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos