Antes de que la CGT llame a un paro nacional, el Gobierno se apuró y convocó a una mesa ampliada de sindicalistas para discutir la reapertura de las paritarias. Con la firma de un decreto, el Presidente dispuso un incremento voluntario de entre 2,5% y 5% en julio y agosto a cuenta de la cláusula de revisión, con lo que, de mínima, elevó al 20% la pauta salarial oficial.

"Es generar un puente de la variación en la inflación. Acordamos continuar el diálogo el próximo martes", anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al término del encuentro con los sindicalistas. Con estas medidas, el Ejecutivo cree que quedó desactivado el paro.

La Casa Rosada citó a un grupo de dirigentes más allá de la cúpula cegetista, que estaba a la espera de confirmar la fecha de un paro nacional. El clima se había tensado anteayer cuando el líder sindical Hugo Moyano advirtió que si no se mejoraba la propuesta salarial a los camioneros iban a anunciar una medida de fuerza. El sector que lidera su hijo, Pablo Moyano, reclama una suba de 27 por ciento de los salarios. En este mismo contexto, la CGT iba a definir por la tarde la fecha del paro.

Después de una hora de reunión, el Gobierno informó un acuerdo con los gremios para aplicar un plus acordado con todas las partes para los dos próximos meses. Se aplicará a cuenta de la reapertura de las paritarias que en su mayoría serán en septiembre, octubre y noviembre cuando caen las cláusulas de revisión. Las conversaciones con los sindicalistas continuará la próxima semana, aún con otros temas por resolver. Los dirigentes plantearon suspender los despidos por seis meses. Con respecto a esa posición no hubo entendimiento. "Pensamos que la economía va a seguir creciendo este año, y también la creación de empleos", argumentó Dujovne con diálogo con los periodistas acreditados.

El Ejecutivo quiere continuar con el diálogo. "Esperamos que prospere", dijeron en Balcarce 50. Ni el Presidente ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, participaron del cónclave pese a que estaban en el edificio.

Los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña ingresaron a las 11 por la explanada de la calle Rivadavia para reunirse con los funcionarios nacionales en el Salón de los Científicos. Además se sumaron algunos sectores más dialoguistas como Roberto Fernández de la UTA (transporte); Andrés Rodríguez de UPCN (estatales), José Luis y Lingeri (sanidad). Pesando en desactivar el paro, el gobierno sentó en la misma mesa al sector de los panaderos, fuertemente afectados por la suba de la harina y de los servicios públicos, un día después de la realización de un "panazo" frente al Congreso Nacional. Participó Albel Frutos, secretario general de la Federación Argentina y Unión de Personal de Panaderías y Afines; y es secretario de Finanzas de la CGT. Para completar estuvieron Omar Maturano de La Fraternidad y Jorge Sola, del Gremio del Seguro y secretario de prensa la CGT. Los sindicalistas se retiraron sin realizar declaraciones, en la previa de la reunión que mantuvieron por la tarde. (ver página 13)

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos