En el anochecer de un día agitado la Justicia ordenó liberar a 8 de los 16 trabajadores del subte porteño que fueron detenidos durante un operativo de la Policía de la CABA en la mañana de ayer. En medio de denuncias cruzadas de la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, la empresa Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) el desarrollo de otra jornada de reclamo paritario con epicentro en las líneas E y H agigantó un conflicto salarial donde incluso centrales obreras y sindicatos se pronunciaron en respaldo a los metrodelegados.

La empresa elevó su apuesta en la disputa al confirmar que había definido sanciones, y que el detalle incluía a 114 delegados, de los 150 telegramas que se remitieron. Al tiempo de aclarar que esos representantes cuentan con tutela sindical y cometieron "acciones ilegales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y liberación de molinetes", además de "impedir la normal prestación del servicio"

La asociación de trabajadores determinó un paro por tiempo indeterminado en virtud de los hechos de la víspera. Los ocho liberados habían sido alojados en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Balvanera. Ocho compañeros continuaban detenidos en la comisaría 30, en Barracas, mientras Néstor Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp, fue trasladado al Hospital Argerich en virtud de su condición de hipertenso y diabético.

La secuencia de los hechos se desarrolló desde la madrugada, cuando se apostaron fuerzas de la policía porteña en las inmediaciones de la estación Las Heras de la línea H, mientras se desarrollaba una medida de fuerza de acuerdo al cronograma que habían definido los trabajadores en ese ramal. Allí Segovia y otros dirigentes se encontraban en un tren detenido ante el intento de la empresa de hacer circular formaciones en un esquema de emergencia. En esa situación, las fuerzas de seguridad recorrieron las vías y procedieron a la detención del metrodelegado y su traslado en una camioneta policial. Ocasión en la que hubo forcejeos, pedradas según la Policía, pero también delegados sindicales que resultaron heridos y recibieron atención médica. Una mujer incluso sufrió un puñetazo en su rostro y denunció la "inaudita agresión policial".

Además del comunicado que emitió la CGT con la firma del Consejo Directivo y bajo el título de "represión: vergüenza e indignación", la central de Azopardo emparentó la secuencia vivida por los trabajadores del subte, con el avance del modelo económico, el techo paritario y el retorno al FMI. Mientras tanto los gremios de camioneros, bancarios, ferroviarios, ATE Capital con Daniel Catalano a la caberza y telefónicos, además de los del subterráneo, se apostaron frente a la comisaría 30 de Barracas, donde también acudieron representantes de Madres de Plaza de Mayo, incluida la presidente de la asociación, Hebe de Bonafini.

Catalano incluso denunció en Crónica HD que la columna de trabajadores fue reprimida al llegar a las cercanías de la dependencia policial "sin que mediara circunstancia alguna" que ameritara el accionar de las fuerzas de seguridad.

Roberto Pianelli, líder de los Metrodelegados ratificó que el paro por tiempo indeterminado en todas las líneas se levantará "cuando liberen a los detenidos".

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos