El mismo día que Mauricio Macri dará una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, el Gobierno inicia una ronda de reuniones con las provincias gobernadas por la alianza Cambiemos para avanzar en el aval del Presupuesto 2019. Ahora comienza una nueva etapa que incluirá a los técnicos de Economía provinciales que serán recibidos por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior Rogelio Frigerio.

Una semana atrás ambos funcionarios habían iniciado las conversaciones con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires en Olivos. Hoy volverán a discutir la aprobación del proyecto que debe llegar al Congreso antes del 15 de septiembre, en el que se incluye el fuerte ajuste previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Nosotros vamos a trabajar para lograr un amplio acuerdo", confiaron desde Balcarce 50. El gobierno muestra una fuerte expectativa por cerrar con todos los gobernadores el Presupuesto del año próximo, similar a lo que se había logrado con el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias -salvo San Luis- en noviembre pasado. "Estará centrado en el Presupuesto y en el cumplimiento del 1,3% para reducir el déficit fiscal", afirmaron las mismas fuentes.

Cómo se adelantó hace unas semanas, el Ejecutivo priorizará las negociaciones por representación política. La denominada ley de leyes necesita pasar por el visto bueno de Parlamento y los gobernadores incidirán en el momento de la votación de los legisladores que los representan. Esta semana será el turno de 15 provincias con reuniones que comenzaron ayer y se extenderán hasta el jueves. La semana siguiente seguirán los distritos más distantes de la Casa Rosada.

Los grupos quedaron resueltos de la siguiente manera: los propios (Cambiemos); los provinciales (Neuquén, Río Negro, y Misiones); y el PJ Federal (Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Córdoba). Los dos últimos grupos serán recibidos el jueves en dos tandas por separado. Ayer comenzó el debate con el representante de Chubut.

Frigerio fue recibiendo uno a uno -en bilaterales- a los gobernadores con el fin de ir ablandando posiciones en busca de un preacuerdo de los gastos del Estado. La discusión más fuerte pasará por los presupuestos compartidos entre la Nación y las provincias. Algunos mandatarios reclamaron "equidad" en la distribución de recursos, como el cordobés Juan Schiaretti.

La próxima seguidilla de convocados serán los distritos con peor relación. En ese grupo incluyen a La Pampa, San Luis, Formosa, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe y Catamarca. "El único gobernador que nunca firmó fue Alfonso Rodríguez Saá. El resto siempre acompaña", se esperanzan en la Casa Rosada.

El gobierno cree que la mejor manera de llegar a un Presupuesto consensuado es negociar por grupos, y no trabajar en reuniones multitudinarias. Las negociaciones "serán largas", auguran. Más adelante llegará la convocatoria para todos los gobernadores.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos