Ocho colectivos eléctricos, pertenecientes a cuatro líneas del transporte urbano, iniciarán hoy las pruebas piloto de funcionamiento, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizara ayer este procedimiento y permitiera la incorporación de las unidades a las flotas de las empresas de servicios urbano y suburbano.

La prueba se concretará a partir de las 12.15 en la esquina de Austria y avenida del Libertador, y estarán presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los buses eléctricos se incorporarán a las líneas 12, 34, 39 y 59, a dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas locales, asociadas con fabricantes de buses eléctricos, darán las unidades en comodato.

El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, su posibilidad operativa, económica y ambiental.

Se incorporan ocho buses a cuatro líneas: 12, 34, 39 y 59. Se evaluará su viabilidad durante un año

Señalaron, además, que desde hace dos años el gobierno nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad "limpia".En este marco, Energía, Ambiente, Producción y Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público.

Así es que se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión.

Las ocho unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea y la autonomía variará según la tecnología.

En la prueba piloto se van a testear cuatro unidades de carga rápida con una autonomía de hasta 70 km aproximadamente, con un tiempo de carga de 20 minutos para el 80%, durante el día, y alrededor de 40 minutos para el 100% que se suele hacer en horario nocturno.

También se van a testear cuatro unidades de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59), con autonomía de hasta 220 km aproximadamente, con un tiempo necesario de carga de alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Entre las ventajas de los buses eléctricos se cuenta que son ecológicos, no emiten gases contaminantes y producen menos ruido que los colectivos convencionales. La electricidad es más eficiente y económica que el combustible tradicional, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos