Para acompañar el relanzamiento del programa Precios Cuidados'> Precios Cuidados, que se produciría hoy, la Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines (FAIPA) resolvió ayer que congelará el precio de ese producto en el primer semestre, a un valor de entre 90 a 100 pesos el kilo, siempre que no se dispare el costo actual de la bolsa de harina.

"El Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines comunica el ofrecimiento de congelar el precio de pan a nivel país, durante los primeros seis meses del año 2020", indicó la entidad. Luego, aclaró que el valor oscilará entre 90 a 100 pesos en casi todos los distritos del país, por ahora con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la cámara carece de representación por diferencias políticas.

Uno de los directivos de Faipa, Jorge Vitantonio, ratificó a BAE Negocios la decisión de la industria del pan y solamente aclaró que "lo que se pretende es sostener el precio actual del pan, sosteniendo también el precio de la harina. Si se mantiene alrededor de 1.000 ó 1.100 pesos (más IVA) la bolsa de harina, podemos tener el pan en estos valores sin problemas"

"Queremos dejar en claro que desde la solidaridad de los panaderos argentinos, creemos que con esta medida podemos generar un incremento en nuestras ventas, generar mejoras en la industria y lo fundamental: que llegue el pan a las mesas de todos los argentinos. Dejamos aclarado que FAIPA se pone a disposición del gobierno nacional en el programa "Argentina contra el hambre", puntualizó FAIPA.

Los industriales ya habían planteado su intención al Gobierno en diciembre, e incluso en las semanas previas a su asunción. Se trata de un precio fijo del "pan francés fresco", en un marco de freno a la suba de tarifas hasta el 30 de junio. La cámara nacional ya había enviado, antes de la asunción del presidente Alberto Fernández, una carta al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la que lo dejó en claro.

Además, los empresarios y comerciantes pretenden formar parte de una segunda etapa de Precios Cuidados'> Precios Cuidados, donde el pan fresco forme parte de la nómina oficial, es decir después de la próxima renovación el 7 de abril.

En la misiva, FAIPA declaró: "Nuestra industria ha sido castigada por el modelo liberal del anterior Gobierno, dolarizando nuestros insumos y tarifas por servicios, llevando a la industria a declarar la "Emergencia Nacional" por primera vez en toda su historia".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito.

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos