Un empresario formoseño ligado al macrismo logró obtener una licencia de operador de servicios de televisión satelital que será operada por la firma Interam S.R.L con alcance nacional.

El dueño de la empresa es Juan Honofre Amarilla, quien posee el 70% de las acciones. Es titular del Grupo Amacom, que maneja Radio Uno, Canal 7 y el Canal de Cable CVC. Según lo estableció una resolución 1235/18 del Ente Nacional de Telecomunicaciones, fechada el 22 de febrero, la licencia fue otorgada por 10 años, con posibilidad de que sea prorrogada por pedido de los licenciatarios.

El Enacom, que conduce Miguel de Godoy, otorgó la licencia pese a que lo prohíbe el decreto 267 de 2015 que introdujo algunas modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Comunicaciones. Allí se establece que la "titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación" regulados por la Ley 27.078.

La misma modalidad utilizó el Gobierno Nacional para otorgarle a Direct Tv una autorización para brindar internet vía satelital cuando la misma ley lo prohíbe.

Sólo Direct TV y el Grupo Amacom tiene una licencia de este tipo para operar a nivel nacional.

Amarilla fue socio fundador del diario El Comercial de Formosa y es miembro del grupo Amacom Media. El lugar de transmisión del canal será desde Formosa, pese a que el Gobierno insistió a que sea desde Buenos Aires o Córdoba, según contó el empresario que prometió una inversión de 100 millones de pesos.

La vinculación del empresario de medios con Cambiemos viene desde hace tiempo. En 2015 fue candidato a intendente de Formosa por el Frente Amplio Formoseño y apoyó la candidatura presidencial de Mauricio Macri. También aparece vinculado a una investigación por delitos de lesa humanidad en el libro "Los años del Lobo. Operación Cóndor, de la periodista argentina Stella Calloni.

Aún no aclaró el empresario de dónde sacará el dinero para armar la grilla que prometió con canales de deportes, novelas, entretenimiento, películas, y el equipamiento preparado para la tecnología 4K.