En una elección cuyo resultado se encaminaba a convertirse en un hecho histórico, la lista encabezada por el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) se imponía anoche por más del 50 por ciento de los votos a José Alperovich (Hacemos Tucumán) obteniendo de esa manera su reelección. En tanto, la candidata a nivel local de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) le disputaba el tercer lugar a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Las primeras encuestas conocidas a boca de urna le adjudicaban la elección al actual mandatario, datos que iban a ser ratificados pasadas las 22:30 a través de los números que lentamente comenzaban a llegar desde el centro de cómputos habilitado por la provincia. Con casi el 15% de las mesas escrutadas en toda la provincia cerca de las 22.30, Manzur obtenía el 63%, en segundo lugar se ubicaba Silvia Elías de Pérez con más del 12%, y en el tercer lugar el ex mandatario José Alperovich muy cerca con 11,72%. Cuarto quedaba Bussi, quien cosechaba el 9,28% de los sufragios.

En tanto que más reñida era la elección por la intendencia de San Miguel de Tucumán, donde el candidato Germán Alfaro, de Vamos Tucumán, se imponía con el 40,9% de los votos y continuaría de ese modo en la jefatura comunal, frente a Alberto Leito (Frente Justicialista por Tucumán) con el 32,1% .

Según señaló la Junta Electoral provincial, más del 70 por ciento de los tucumanos habilitados para votar acudieron a las urnas, en el marco de unos comicios que estuvieron cruzados por demoras registradas en el inicio de la jornada debido, entre otras cuestiones, a la gran cantidad de fiscales que se hicieron presentes en cada una de las escuelas y a las denuncias de irregularidades que, sumado a las largas filas en las escuelas, generó retrasos.

El gobernador Manzur agradeció a los tucumanos por una nueva “fiesta de la democracia”

Además de gobernador y vice, los más de 1.225.000 tucumanos eligieron 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 182 concejales y 93 delegados comunales.

Sin embargo y pese a que la provincia dispuso la presencia de un efectivo policial por cada urna, la candidata Elías de Pérez denunció la colocación de boletas apócrifas del frente electoral que inscribió Cambiemos y pidió "invalidar la elección": "Además de colocar boletas con el número de lista de Vamos Tucumán adulterado, hay más irregularidades. Es dramático lo que están haciendo: en el Chañar están acarreando votantes y en la Capital el robo de boletas es infernal", escribió en su cuenta de Twitter la senadora nacional de la UCR.

En tanto que el gobernador afirmó que los comicios se desarrollaron con "normalidad", mientras que la Junta Electoral dio cuenta del incidente denunciado por la candidata de Vamos Tucumán: "La única denuncia de Vamos Tucumán sobre la aparición de votos falsos en algunas mesas de Concepción fue resuelta de inmediato. Se dispuso que los presidentes de mesa reemplacen los votos falsos con el numero 831, por los oficializados con numero 813", advirtió el organismo responsable de monitorear las elecciones.

Otro incidente grave se registró durante la madrugada en la localidad de El Colmenar, ubicada en el noroeste de la provincia, cuando el gendarme Gonzalo Marcelo Heredia, quien durante un recorrido por la escuela donde ejercía la custodiaba de las urnas, fuera herido de bala tras un enfrentamiento con delincuentes que merodeaban el lugar, los que le robaron su arma reglamentaria.